Relacionado con las entradas anteriores en las que hablaba tanto de las desapariciones forzadas como de las industrias mineras y las consecuencias tan tenaces que dichas prácticas provocan, llega la historia de Kimy Pernía Domicó, un ejemplo de líder indígena que luchó por la defensa de su territorio.
A la cabeza del pueblo Embera Katío del resguardo del Alto Sinú en el departamento de Córdoba, Kimy y el resto de su comunidad defendieron sus tierras (y, con ellas, su cultura y formas de vida), amenazadas todas ellas por la presa hidroeléctrica "Urrá 1". Por levantar la voz contra grandes intereses económicos, Kimy fue desaparecido y asesinado.
Este caso emblemático nos sirve para seguir acercándonos a estas dinámicas que, tristemente, se viven en Colombia, donde lo económico y lo social, el dinero y la vida humana se cruzan, en demasiadas ocasiones, de manera catastrófica para quienes defienden otras formas de estar en el mundo.
En palabras de Kimy: "Si usted destruye la naturaleza, usted mismo se está destruyendo".
Poco más que añadir.
Kimy Pernía Domicó, historia de un líder indígena desaparecido y asesinado
miércoles, 5 de octubre de 2011Publicado por maremoto en 12:38
Etiquetas: activismo, Colombia, derechos humanos, justicia, megaproyectos, memoria, militarismo, pueblos indígenas, violencias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario