¿Colombia en post-conflicto?

martes, 15 de mayo de 2012

En un día como hoy, en el que la entrada en vigor del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre Colombia y EEUU ha sido recibido con un atentado en el centro de Bogotá contra el ex ministro de interior Fernando Londoño (hechos que parece que han recordado a la población capitalina que el conflicto armado colombiano sí existe), adjunto el inquietante boletín trimestral del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia - SIADDHH (que nos habla, entre otros datos, de que han sido asesinados 12 hombres y una mujer defensores de DDHH en estos primeros tres meses de 2012), para que contemos con toda la información de lo que está pasando en el país y no sólo o exclusivamente con las noticias más mediáticas y centrales. 
Y pensemos si realmente estamos en una etapa de "post-conflicto" y si, estemos donde estemos, existe una asunción real por parte de toda la población colombiana y de todas las personas que vivimos en este país, de que conseguir la paz significa ir al fondo, a las causas de base del conflicto que inició y sostuvo la guerra. Y que este movimiento de profundización y de medidas para cambios reales estructurales es necesario hacerlo aún cuando, en el camino de varias décadas, el narcotráfico u otras dinámicas de diferente tipo hayan pasado a formar parte de este escenario social y político, complicando aún más todo el mapa de actores implicados y de sus relaciones. 

Boletín atentados contra defensores DDHH Primer trimestre 2012
Noticia sobre el boletín - Asociación Minga

Ser sindicalista en Colombia

miércoles, 2 de mayo de 2012

Si no recuerdo mal, aún no habíamos tratado este tema en el blog: la dificultad y el riesgo que supone ser sindicalista en este país. Aprovechando la cercanía con el recién pasado Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, me parece importante seguir sacando a la luz la dura realidad de las personas colombianas trabajadoras que están sindicalizadas y que, sólo por esta razón, ponen su vida en peligro cada día.
Esta semana se reportó un nuevo caso de sindicalista asesinado. Se trata de Daniel Aguirre, fundador del sindicato de los "corteros" de caña de azúcar del departamento del Valle del Cauca, quien es, lamentablemente, uno más de una lista que no para de aumentar, puesto que en lo que llevamos de 2012 (meros cuatro meses), ya han matado a siete sindicalistas colombianos, cuatro de ellos en este mismo departamento.
El PNUD presentó hace escasas semanas el informe "Reconocer el pasado. Construir el futuro" sobre lo que ha sido la situación en Colombia de este colectivo en particular durante los últimos 27 años. ¿Las escalofriantes conclusiones? Más de 2.800 asesinatos, 216 desapariciones forzosas y 163 secuestros. Eso supone, según el estudio, que en ningún año desde 1984 ha bajado la cifra a menos de 30 sindicalistas asesinados/as, lo que permite por mucho afirmar que esta se trata de una de las más graves violencias sistemáticas que se dan en Colombia.
Hace décadas que estas cifras (entre otras) llevan situando al país en los primerísimos puestos de vulneración de los derechos humanos y de los derechos de los trabajadores/as a nivel mundial, convirtiendo el sindicalismo en Colombia en una actividad de altísimo riesgo, sobre todo para los sindicatos de maestros, bananeros y petroleros y sabiendo que el peligro aumenta cuando se vive en los departamentos de Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Cesar, Arauca, Atlántico y Córdoba.
Para terminar de cerrar este preocupante panorama, el informe arroja cifras de un 78% de dichos asesinatos sin establecimiento de autor directo (o indirecto) lo que supone, aunque parezca mentira creerlo, cierta mejoría en la lucha contra la impunidad para el sector sindical a diferencia de los niveles que alcanzan hechos de este tipo entre otros sectores sociales colombianos.
Por último, cuando tratan el tema de los móviles de estos crímenes, el equipo investigador del PNUD señala que en el 56% de los que se han juzgado, el motivo del asesinato quedó establecido como "antisindical", algo que se conecta en gran parte de dichos casos con percepciones prejuiciosas y estereotipadas del sindicalista como guerrillero/a que, pareciera, legitima y refuerza en el victimario las razones para cometer estos hechos delictivos. Esto también es algo que descarta la explicación "fácil" e "inocente" de que murieron a manos de pandilleros o de delincuencia común. El 14% de los asesinatos que se han podido probar se atribuyeron a paramilitares, 5,1% a guerrillas y 1,7% a instituciones del Estado.
A pesar de que el informe señala también las iniciativas que el Estado ha ido tomando para evitar y sancionar estos hechos, aún queda mucho por hacer (como muestra el caso de Daniel Aguirre) para garantizar en Colombia un derecho tan fundamental como es el de sindicalizarse sin que suponga que te estás jugando la vida.


Noticia Revista Semana: "Asesinado el hombre fuerte de los corteros de caña" Lunes 30 abril 2012
Noticia Revista Semana: "Aumentan amenazas contra sindicalistas en Colombia" 12/03/2012
Resumen ejecutivo del Informe sobre sindicalismo del PNUD (1984 - 2011)
Noticia del PNUD sobre el acto de presentación del informe que tuvo lugar en Bogotá, Marzo 2012