La "locomotora minero - energética" y sus nefastas consecuencias

domingo, 2 de septiembre de 2012

He comentado varias veces el tema de los megaproyectos en Colombia (ver más en la etiqueta "megaproyectos"), especialmente aquellos que tienen que ver con la minería a cielo abierto y la enorme afectación ambiental, social, cultural y económica que suponen. Esta es una de las amenazas más graves que se cierne sobre este país actualmente, siguiendo dinámicas que se vienen repitiendo en la mayoría de países latinoamericanos.
A pesar de que Colombia es uno de los lugares con mayor biodiversidad y riqueza natural del mundo, los acuerdos de los últimos gobiernos han hecho que el 22% del territorio colombiano (lo que equivale a 25 millones de hectáreas) se reserven para concesiones a empresas extranjeras (muchas de ellas canadienses) que hacen exploraciones y extracciones de diversos recursos ecológicos. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos llama a esta línea de "desarrollo" la locomotora minero - energética y la presenta como una de las principales formas de hacer avanzar la economía colombiana durante su mandato.
Hay suficientes estudios y ejemplos en Colombia y en otros países de la región sobre el despojo y la destrucción que estas prácticas suponen por sí mismas. Si, además, esto lo unimos con las consecuencias de las dinámicas paramilitares que suelen venir de la mano con estos megaproyectos (tan conocidas y extendidas en Colombia), si tenemos en cuenta que una gran cantidad de dichos recursos están localizados en territorios autónomos indígenas y afros (cuyos líderes y lideresas terminan siendo asesinad@s, desaparecid@s y/o expulsad@s de sus tierras por ello) y de que en bastantes casos no se respeta tampoco cuando son zonas de reserva natural (como es el caso de los páramos colombianos, productores naturales de agua dulce, casi únicos en el mundo y con una ley que supuestamente los debería estar protegiendo), podemos enmarcar con tranquilidad este fenómeno en un neocolonialismo capitalista militarizado en su máxima expresión.
Para saber más sobre todo esto y sobre las movilizaciones que se han dado en el país enfrentando este expolio a manos llenas, les dejo varios vídeo reportajes, un informe del Relator especial de Naciones Unidas y la página de una Red que se dedica de lleno a visibilizar y luchar por la Justicia Ambiental en Colombia.

Unidos frente a la locomotora minero - energética. Producciones Kinorama
Informe del relator de NNUU sobre industrias extractivas en territorios indigenas
Red por la Justicia Ambiental en Colombia
Megaproyectos, la Nueva Vorágine - reportaje de Pirry - canal RCN
Explotación minera en zonas de reserva natural - Reportaje de Noticias Caracol

0 comentarios: