Elecciones en Colombia

domingo, 30 de octubre de 2011

Hoy, 30 de octubre de 2011, tuvimos elecciones municipales y departamentales en Colombia.
Después de un mes de propaganda electoral por todas partes (sobre todo en las ciudades más pequeñas), de encuestas de todo tipo y de muchos movimientos políticos, el día ya pasó y tenemos un nuevo mapa político local y regional en el país.
Para conocer un primer análisis de quiénes fueron los "vencedores" y quiénes los "vencidos" de esta contienda electoral, les dejo un artículo de la revista de investigación Semana.
Como nota negativa y con la sensación de que, en este punto, seguimos perdiendo todos y todas, les cuento que sólo el 9% de los cargos electos serán mujeres, a pesar de que se había duplicado la participación de éstas como candidatas (pasando del 16% de hace cuatro años, al 32% en esta ocasión). Mucho que trabajar, todavía, en ese aspecto.
Más análisis en días por venir...

Ganadores y perdedores de las elecciones - Artículo de Semana
"Colombia seguirá siendo gobernada por hombres" - Artículo Semana

Kimy Pernía Domicó, historia de un líder indígena desaparecido y asesinado

miércoles, 5 de octubre de 2011

Relacionado con las entradas anteriores en las que hablaba tanto de las desapariciones forzadas como de las industrias mineras y las consecuencias tan tenaces que dichas prácticas provocan, llega la historia de Kimy Pernía Domicó, un ejemplo de líder indígena que luchó por la defensa de su territorio.
A la cabeza del pueblo Embera Katío del resguardo del Alto Sinú en el departamento de Córdoba, Kimy y el resto de su comunidad defendieron sus tierras (y, con ellas, su cultura y formas de vida), amenazadas todas ellas por la presa hidroeléctrica "Urrá 1". Por levantar la voz contra grandes intereses económicos, Kimy fue desaparecido y asesinado.
Este caso emblemático nos sirve para seguir acercándonos a estas dinámicas que, tristemente, se viven en Colombia, donde lo económico y lo social, el dinero y la vida humana se cruzan, en demasiadas ocasiones, de manera catastrófica para quienes defienden otras formas de estar en el mundo.
En palabras de Kimy: "Si usted destruye la naturaleza, usted mismo se está destruyendo".
Poco más que añadir.

Las desapariciones forzadas en Colombia

viernes, 30 de septiembre de 2011

El pasado 30 de Agosto se conmemoró el Día internacional por las personas detenidas desaparecidas. En Colombia se estima que el drama de las personas desaparecidas forzosamente  supera casos como los de las dictaduras de Chile y Argentina en los años ochenta. A pesar del subregistro que suele haber en este tema, hoy en día no se conoce el paradero de más de 50 mil colombianos y colombianas, lo que supone una de las cifras más altas del mundo. Estos datos, además, y de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no dejan de aumentar en la actualidad: en los últimos tres años, dicha Comisión ha registrado 1.130 nuevos casos de desapariciones en todo el país.
En palabras de Gloria Gómez, presidenta de ASFADDES (Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos), la desaparición forzada en Colombia nace como una modalidad represiva para eliminar a opositores políticos y militantes de izquierda en la década de los setenta; en los ochenta se incrementa y se extiende a líderes sociales y populares; a finales de los noventa se vuelve indiscriminada y desaparecen personas por el mero hecho de vivir en una región afectada por el conflicto social, político y armado; y, en estos últimos años, se utiliza para generar terror, como método de control y de dominio.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (que hace poco pudimos ver sesionando en Bogotá) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se han venido ocupando de este tema profusamente. De hecho, un cuarto de los casos de la Corte han sido sobre desaparición forzosa. Y es que, aunque es un fenómeno mundial, su práctica en distintos países de América Latina ha sido tristemente amplia. De hecho, es en esta región donde aparece el primer instrumento jurídico internacional, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas de 1994, que no contó con la extensión global hasta el 2007, cuando se firma y ratifica la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas. A pesar de estos importantes logros jurídicos que aumentan la protección legal, Christian Salazar, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para Colombia, señala como problemático el hecho de que sigue habiendo pocos avances en fallos judiciales.
Ante este cruel y atroz fenómeno, que tiene un carácter múltiple, acumulativo, contínuo e imprescriptible en lo que se refiere a la violación de derechos humanos (tanto de la persona víctima como de sus familiares), varios colectivos bogotanos unieron esfuerzos el mes pasado para reclamar verdad y justicia. Acá les dejo un vídeo para que conozcan más de cerca dicha acción, otro para seguir profundizando en el tema y, todo en su conjunto, para que la memoria no se nos olvide.



violencia sexual contra mujeres y niñas en el conflicto armado

jueves, 22 de septiembre de 2011

http://www.semana.com/nacion/colombia-mujeres-ninas-menudo-tratadas-como-trofeos-guerra/164482-3.aspx

Los graves peligros de la industria minera

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Se puede decir más alto, pero no más claro.
El catedrático en economía ambiental Joan Martínez Alier nos va desgranando sin prisa pero sin pausa la situación de la minería en Colombia (y otros países limítrofes) y los peligros sociales, económicos y naturales tan graves que acarrea, en un nuevo capítulo del programa periodístico de investigación Contravía.
El 35% del territorio colombiano está en la mira de la explotación, ya sea para metales, hidrocarburos o carbón, lo que pone en riesgo la vida de miles de especies animales y vegetales, así como la generación de agua en los páramos, algo bien preocupante teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.
Por otra parte, no son nuevas las denuncias nacionales e internacionales que señalan las desigualdades sociales y la pobreza local que las minas dejan allá donde se sitúan. Sin embargo, estas deudas ecológicas y sociales no vienen solas en este país. En Colombia, especialmente, los daños que las prácticas mineras pueden acarrear incluyen despojos de tierra, desplazamientos forzados, desapariciones y asesinatos de líderes sociales y pérdida de territorio y cultura indígena y afrocolombiana, entre otros, precisamente por los vínculos que dichas industrias han tenido y tienen con grupos armados al margen de la ley (llamados antiguamente paramilitares, actuales "bacrim" - bandas criminales). 
La pregunta sobre el tipo de crecimiento económico que quiere desarrollar Colombia y las consecuencias que está dispuesta a pagar por él es bien pertinente y actual, teniendo en cuenta el auge tan espectacular de la industria minera en toda la región y, específicamente, en este país. Copiar el ejemplo de la constitución ecuatoriana donde la naturaleza tiene derechos propios como tal (art. 71) o hacer que la locomotora económica de un país sea la agricultura local campesina, es una opción. Favorecer las explotaciones a cielo abierto por empresas multinacionales de dudosas conexiones y de nefastas consecuencias, es otra.
Colombia está creciendo, sí, pero ¿a qué precio?

El ELCAP Feminista: para saber más sobre esta gran propuesta

lunes, 12 de septiembre de 2011

En estos últimos meses, una gran cantidad de tiempo de muchas feministas  de este lado del charco se nos está yendo en crear, colectivamente, un sueño en forma de propuesta feminista: el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Acciones y Prácticas Feministas (ELCAP Feminista), que tendrá lugar en Bogotá del 18 al 21 de Noviembre de 2011. 
 
"Las colectivas y feministas independientes que actualmente impulsamos el ELCAP coincidimos en asumir el feminismo como una apuesta crítica y revolucionaria para pensar-transformar el patriarcado y los otros sistemas de opresión que le son constitutivos. Desde distintos procesos y con historias de vida que apenas se cruzan, nos hemos acercado porque soñamos con escenarios feministas en los que podamos reflexionar sobre nuestras prácticas, intercambiar conocimientos y construir colectivamente a partir de la acción".
 
El pasado domingo día 11 de septiembre, el programa de radio "Todas y Todos" (espacio de la Escuela de Estudios de Género de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, "dedicado a visibilizar y fortalecer el papel de la mujer y el mejoramiento de las relaciones entre mujeres y hombres",  conducido por Nancy Prada Prada) estuvo dedicado a este encuentro.

En dicho programa, tres compañeras de la comisión organizadora expusieron las motivaciones que nos llevaron a poner en marcha el encuentro, la metodología en la que se basa, quiénes somos las que lo estamos organizando, cómo se está financiando y otras preguntas frecuentes. 
Ya está colgado en internet y lo puedes escuchar haciendo clic aquí. Dura unos veinte minutos.

Para estar al tanto de todo lo que se va cociendo en este delicioso guiso feminista (y para que se hagan amigos, fans, seguidoras y demás), ver en cualquier de todas estas opciones:
No se nos duerman... ¡que el ELCAP Feminista se mueve!
 
(Gracias a Heroína de lo Periférico por dejarme copiarle la base de esta entrada!)

Colombia: Boletín de paz nº 2 (Escuela de Cultura de Paz, UAB, Barcelona)

jueves, 8 de septiembre de 2011

La Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona se creó en 1999 con el propósito de trabajar por la cultura de paz, los derechos humanos, el análisis de conflictos y de los procesos de paz, la educación para la paz, el desarme y la prevención de los conflictos armados. Sus objetivos son:

  • Promover lacomprensión y la práctica de la cultura de paz.
  • Investigar e intervenir en temáticas relacionadas con los conflictos, los procesos de paz, la rehabilitación posbélica, el comercio de armas, los derechos humanos, la diplomacia paralela, las artes y la paz y la educación para la paz.
  • Formar personas para que sean capaces de difundir el mensaje y la práctica de la cultura de paz.
En uno de sus programas educativos es donde yo comencé a formarme en todos estos temas de Cultura de paz que son una de las bases principales de lo que hago hoy en día, como profesional, como activista y como persona.
Creo que hacen una labor muy buena que ha sido ampliamente reconocida en el área tanto investigativa como docente. Los informes que elaboran son muy recomendados, todos ellos, aunque ahora quiero centrar vuestra atención sobre uno en particular.
Dentro de la estructura de la Escola está lo que llaman el "Programa Colombia" que nace en el mes de octubre del 2000 con el doble objetivo de dar a conocer las iniciativas colombianas de construcción de paz y de dar apoyo, desde un espacio académico, a los esfuerzos de construcción de paz que se dan en este país. Las líneas de trabajo que desarrollan son:
  • Seguimiento diario de noticias.
  • Mantenimiento y ampliación del Fondo de Documentación público.
  • Elaboración de publicaciones.
  • Mantenimiento de relaciones con actores sociales e institucionales colombianos e internacionales.
  • Sensibilización: recursos didácticos, charlas, etc.
Desde este Programa recopilan información variada y amplia para redactar el Boletín de Paz sobre Colombia, que es la publicación que les quería presentar. No todas estas noticias llegan a la opinión pública y, más allá de que lleguen, con la cantidad de información que se genera diariamente, es normal que mucho de ello se nos pierda por el camino. Por eso es de agradecer esta recopilación que recoge lo más relevante que se ha dicho o hecho en el país o en el extranjero por la paz en Colombia. Además, está escrito sin calificativos valorativos ni tendencias de ningún tipo, a diferencia de lo que suele ocurrir con los medios de comunicación. Por último, les cuento que pueden subscribirse para que les llegue directamente el boletín a sus correos personales cada vez que salga (cada uno o dos meses). ¡Qué más se puede pedir!

En fin, les recomiendo mucho el Boletín de Paz de Colombia. Para seguir de cerca estos complicados procesos, llenos de movimientos de ida y vuelta... ¡Y para que estemos bien informados e informadas sobre esta cuestión tan importante!
Aquí tenéis los enlaces:


¡A cuidarse y a disfrutar!

"Arte sí, amenazas no"

martes, 30 de agosto de 2011

Hoy os quería hablar de arte.
Pero no del que se expone en museos de todo el mundo o en paredes de selectas personas escogidas. Hoy, también, os quería hablar de artistas. Pero no de aquellos de gran nombre que somos capaces de reconocer incluso sólo oyendo el primer apellido.
Hoy os quería hablar de arte, pero no de un arte cualquiera.
Resulta que existe un arte que no todos conocemos, que anda de a poquitos, de a sorbitos, de a pasitos. Porque hace cosas tan grandes que, lógicamente, se mueve a otro ritmo. Porque las cosas grandes, pero grandes de verdad, pesan y hay que pensárselas bien, para hacerlas mejor.
Este del que os hablo, es un arte de grupos Y de individuos. De ética Y estética. De conciencia, de memoria, de lucha social por un mundo mejor. De creatividad en estado puro.
Pero, sobre todo, es un arte valiente, bien valiente.
Ya lo era hace unas semanas, cuando la cultura se extendía por barrios sureños de la periferia de Bogotá, gracias a su trabajo, a su presencia, a su esfuerzo, a sus ganas (de crear, de compartir, de construir, de seguir creciendo...).
Ya lo era hace unas semanas, cuando más allá de plata de presupuestos y proyectos aprobados (o no), se reunía y tramaba y conspiraba (sí, conspiraba) entre narices de clown, vestidos de colores, rostros pintados y mucho por decir.
Ya lo era hace unas semanas, cuando más que un hobby, el teatro (el arte) era una necesidad. Una forma de vida. Una manera de estar en el mundo.
Ya lo era (valiente y mucho) hace unas semanas, antes de que, paradójicamente, las águilas negras (en minúscula, no les vamos a dar la grandeza de escribirlo de otra forma) lo volvieran famoso con sus amenazas y lo llenaran de nuevos trazos de valentía.
Porque más valiente es ahora, ese arte, esas y esos artistas que, ante las amenzas y el miedo y la sensación latente de fragilidad y la injusticia y los por qué algo así... han salido a tomarse las calles con la cabeza alta, la sonrisa grande y el arte, ese arte suyo, como bandera.
Que no baje el telón, que aún queda mucho por ver...
Eso sí, para hoy: aplauso cerrado. Me quito el sombrero.
ARTISTAS!!!

"Somos actores... No armados"
Para quien quiera saber más detalles sobre este asunto: La amenaza del conflicto llegó hasta el teatro en Bogotá - La Silla Vacía

CONTRAVÍA: What if Latin America ruled the world? (Libro de Óscar Guardiola-Rivera)

martes, 16 de agosto de 2011

Oscar Guardiola-Rivera, filósofo y escritor colombiano, presenta para CONTRAVIA las ideas principales de su libro “What if Latin America ruled the world?”, un trabajo que le ha merecido distintos reconocimientos a nivel mundial por la pertinencia e innovación de sus propuestas.
En este libro, Guardiola explica por qué los modelos de desarrollo que han hecho carrera como exitosos están condenados al fracaso. El capitalismo sin democracia, como es el caso chino, o las “democracias pesimistas” de EEUU y Europa, que han privilegiado a los grandes capitales por encima de los derechos de sus ciudadanos, constituyen, para Guardiola, modelos que no responden a las necesidades del humano contemporáneo. Por eso, elabora una nueva categoría, “las democracias optimistas”, en la cual enmarca a varios países de América Latina como Brasil, Chile, e incluso, Bolivia.
Según el autor, estos países, al afrontar la crisis económica global con medidas anticíclicas que privilegiaron a “la gente” y no a los capitalistas, demostraron que sus Estados rompieron el viejo paradigma según el cual quienes gobiernan a una nación van a la vanguardia del destino de su gente, demostrando que, hoy en día, son los Gobiernos quienes obedecen a un conjunto fuerte de organizaciones sociales que llevan la batuta en el diseño de los modelos de desarrollo propios de cada sociedad.
En ese sentido, el autor resalta el potencial que tiene la región en el saber ancestral indígena y la importancia y la necesidad, especialmente para Colombia, que para el desarrollo tiene la redistribución de la riqueza y la democratización de la propiedad de la tierra.
¿Qué opinan de estas ideas? ¿Alguien que se haya leído el libro y nos pueda contar algo más?
Gracias!

Situación de los pueblos indígenas en América Latina (Informe de AI)

martes, 9 de agosto de 2011

Hola de nuevo!
Después de un parón bloggero de varios meses, vuelvo para seguir compartiendo mis experiencias colombianas en una nueva etapa que comienza.
Espero volver a coger ritmo con las entradas y seguir colgando info interesante para toda aquella persona que se sienta motivada por estos temas y que ande algo "atrapada" por esta región del mundo! Estoy también re-organizando las fotos, así que dentro de poco veréis varios cambios en ese apartado.
Hoy, aprovechando que es 9 de Agosto, Día internacional de los Pueblos Indígenas, os paso un informe esquemático sobre la situación tan dura que viven dichos Pueblos en diferentes países de América que Amnistía Internacional acaba de sacar y que se titula "Sacrificar los derechos en nombre del desarrollo. Los pueblos indígenas de América, bajo amenaza".
Informe AI sobre la situación de los Pueblos Indígenas de América

Para el caso específico de Colombia, Amnistía denuncia que:
"Los indígenas sufren cada vez más ataques en Colombia. Se les está matando y amenazando, se les está obligando a participar en el conflicto armado y se les está echando de sus tierras. Ya es hora de que el gobierno colombiano asuma seriamente sus obligaciones y actúe de inmediato para proteger a los pueblos indígenas", señala Marcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional.
Según cálculos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), más de 1.400 hombres, mujeres, niños y niñas indígenas fueron víctimas de homicidio a causa del conflicto entre 2002 y 2009. Durante este periodo, se registraron, además, más de 4.700 amenazas colectivas contra comunidades indígenas, 90 secuestros y 195 desapariciones forzadas. Según la organización, en 2009 murieron al menos 114 hombres, mujeres, niños y niñas indígenas, y miles fueron desplazados internamente, la mayoría a causa del conflicto. Los responsables de estos abusos raramente son llevados ante la justicia.
Colombia cuenta con uno de los legados indígenas más diversos del mundo, que engloba a una gran diversidad de culturas, idiomas, estructuras sociales y formas de vida. Según el censo de 2005, en Colombia viven casi 1,4 millones de indígenas, lo que representa el 3,4 por ciento de la población. Pero las restricciones a la libertad de circulación impuestas por el conflicto están teniendo un efecto demoledor sobre ellos, que no pueden acceder ni a alimentos ni a medicinas. Se les niega el acceso a la educación y a zonas de caza y pesca, y se ven sometidos a amenazas, hostigamiento, homicidios y desplazamiento forzado, pese a su derecho a no ser sacados de sus tierras ancestrales sin su consentimiento libre, previo e informado. La ausencia de títulos de propiedad, la discriminación y la marginación sólo han servido para agravar su precaria situación.(Pueblos Indígenas, AI) 


Por aquí nos seguimos viendo y luchando. Un abrazo

Documental: ¿Dónde está la diferencia? Derechos LGBT

martes, 10 de mayo de 2011

Me ha encantado este documental. Cercano, sencillo y directo al punto: ¿Dónde está esa diferencia, supuestamente tan definitiva, que hace que no tengamos los mismos derechos que el resto? ¿¿Dónde?? Altamente recomendado.

Colombia Diversa y la Octava Productora, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación de Extremadura, unieron esfuerzos para realizar el video/documental y cartilla "¿Dónde está la diferencia?". A partir de esta pregunta, este material busca erradicar la discriminación y matoneo escolar presentando la vida diaria de personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas, quienes demuestran que la verdadera diferencia está en los prejuicios.



Para ver la segunda parte del docu y un pequeño corto animado sobre la misma temática, pinchen en el título de la entrada...

La verdad y la memoria... nuestras cartas.

martes, 26 de abril de 2011

El 24 de abril de 1991, fueron asesinados en Segovia (Antioquia, Colombia), Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres, periodistas del diario El Espectador. Veinte años después la justicia, incapaz de encontrar la verdad, agrega a partir de la Fiscalía que el caso fue aislado y lejano a las razones de oficio, dejando el mismo en completa impunidad.

Arte y memoria: "Un pueblo con memoria. Re-acciona!!" (por Mauricio Poveda)

sábado, 23 de abril de 2011

"Un pueblo con memoria, re-acciona!!" es un proyecto ARTivista de lo más interesante. He tenido la oportunidad de conocerlo de cerca y la suerte de compartir con este comprometido y maravilloso parche que es Dexpierte, así que podría contaros muchas cositas... pero mejor que lo haga directamente Mao, con su voz y desde sus palabras.
No dejéis de visitar su página en Flickr para alucinar con sus propuestas estético-políticas y estad atentos/as, que más acciones se están preparando!
Dexpierte en Flickr

Mauricio Poveda:
"Como parche de gente con memoria, Dexpierte surge como iniciativa juvenil ante la cruda realidad de olvido y desmemorialización que vive el país llamado Colombia. Como invitación a recorrer los olvidos que se nos han querido implantar con el tiempo y la historia de la cual hemos hecho parte lxs colombianxs; olvidos marcados por la mentira, el silencio y el dominio como parte estructural de un sistema político y económico genocida con su propio pueblo.
Desde esa mirada, Dexpierte plantea en la re*significación de los espacios públicos, su acción, su subversión, preservación y abordaje desde diferentes metodologías que lleven a plantear su configuración y construcción desde el plano participativo y popular, en donde se rescaten los diversos diálogos en los que se involucra la ciudadanía como parte del enriquecimiento simbólico de la memoria publica nacional.
Dexpierte no es más que una invitación a generar re*acciones en medio de la cotidianidad de la gente, inmersa en el campo laboral de la subsistencia y la explotación, Dexpierte no es algo más que una iniciativa de tantas otras que la historia y las organizaciones de este territorio han marcado en su memoria; Dexpierte esboza, desde una mirada artística popular y alternativa, el papel que dentro de la sociedad colombiana cumplen los escenarios y lugares de memoria publica colectiva existentes en la ciudad. Dexpierte es usted, soy yo, es el del lado, somos todxs lxs que en algún momento hemos decidido re-accionar ante el olvido y la historia de estas sangradas tierras."

En una de sus intervenciones en el espacio público, a finales de Enero, Dexpierte y algunos representantes del grupo de Hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad de Colombia y de México, hicieron un mural en una de las calles centrales de Bogotá, con las caras de tres desaparecidos - asesinados en los años 80, por su implicación social como políticos y sindicalistas. Gente con Memoria - calle 19 Bogotá
Semanas después, el mural apareció tachado y con la palabra "terroristas" escrita sobre las caras dibujadas de Faustino López, Miguel Ángel Díaz y Jaime Pardo Leal. Memorias en Represión
Para leer los comunicados y reflexiones que este hecho provocó en las personas que lo hicieron, no tienen más que pinchar en el título de esta entrada.
Para expresar las reflexiones que les surjan, no tienen más que dejarnos un comentario.
Gracias.

Proyecto Lágrimas ("Falsos positivos")

miércoles, 20 de abril de 2011

"Proyecto Lágrimas" es un intento de visibilizar desde el arte (en este caso, desde el hip-hop) un discurso de denuncia, de reclamo, de dolor y de dignidad.
A partir de experiencias personales de pérdida de familiares por ejecución extrajudicial a manos de las fuerzas de seguridad del estado colombiano (los mal llamados "falsos positivos"), surge este proyecto que pretende narrar desde nuevos lenguajes (y, por lo tanto, llegar a nuevos públicos) la realidad que se vive en este país, por la memoria y por la exigibilidad de derechos de víctimas que son constantemente revictimizadas desde diferentes segmentos de la sociedad colombiana (instituciones, medios de comunicación, etc.).
Las familias de Soacha (y otras alrededor de Colombia) afectadas por estos hechos, siguen luchando por salir de la impunidad y las amenazas que les rodean a través, esta vez, de este videoclip documental. Difundámoslo.

Proyecto Lágrimas (parte 1 de 2) - Vídeo Youtube
Lágrimas - Videoclip

La barbaridad y desproporción de los gastos militares (y acciones para cambiarlo)

domingo, 17 de abril de 2011

Gran parte de lo que nos pasa (como sociedades) está vinculado a la priorización que guía nuestros gastos (como sociedades), porque es la señal, más allá de lo que pongamos en Constituciones y/o leyes, programas, planes y proyectos de todo tipo, de lo que terminamos considerando importante (como sociedades). 
Este año se convocó por primera vez el 12 de Abril como Día Mundial de Acción sobre los Gastos Militares. Un centenar de ONGs de más de 35 países se sumaron a esta iniciativa promovida por el International Peace Bureau International Peace Bureau y el Institute for Policy Studies Institute for Policy Studies. El objetivo de la jornada era poner en evidencia el brutal desequilibrio que hay entre los fondos destinados a los gastos militares y los que se destinan para paliar el hambre y la pobreza y ofrecer servicios básicos universales como la educación y la sanidad.
Porque los dineros cuentan; porque el negocio de la guerra y la "seguridad" está en auge en este siglo XXI como "niña bonita" de una propuesta neoliberal pura y dura revestida, en demasiadas ocasiones, de defensa de los derechos humanos (noticia de El País "Río acoje la bienal sobre defensa y seguridad de América Latina"); porque el gasto militar mantiene nuevos y viejos conflictos armados cuyas consecuencias afectan sobre todo a la población civil; porque es una de las bases de la cultura violenta y basada en la discriminación y la opresión de múltiples y diversos colectivos que tenemos hoy en día... por todo ello, hagamos que sean otras las prioridades políticas, económicas, sociales y, sobre todo, éticas que, como sociedades, guíen lo que queremos ser.
DESARMEMOS NUESTROS IMPUESTOS, DESARMEMOS NUESTRAS SOCIEDADES.

Para saber más sobre este tema y sobre acciones que se pueden hacer en su contra, cliquen en el título de esta entrada.

CONTRAVÍA: "Brutalidad Policial" - Casos Esmad

lunes, 28 de marzo de 2011

Otro vídeo de Contravía, esta vez sobre Brutalidad policial, haciendo énfasis sobre todo en los casos que se relacionan con el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) de la policía colombiana, también conocidos como Robocops por cómo van vestidos, cuya misión oficial es la de "brindar apoyo a unidades policiales ante disturbios ciudadanos y espectáculos públicos que ocasionalmente puedan desembocar en alteraciones del orden público". Hay ya demasiados casos de brutalidad policial como para que se revisara dicha misión y/o sus métodos de actuación...

El vídeo sigue sobre todo el caso de Nicolás Neira a través de su padre, Yuri Neira. Nicolás murió por las lesiones ocasionadas por una paliza que le dieron miembros del ESMAD en la manifestación del 1 de Mayo del 2005.
Muy interesante la propuesta noviolenta que promueve Yuri. No se la pierdan.

Colombia: 4º país en índice de desigualdad del mundo, 1º de Latinoamérica

viernes, 25 de marzo de 2011

Ilustrador artículo de la revista Semana sobre el actual contexto social y económico colombiano, según el cual parece que Colombia adelanta a Brasil como el número uno de la desigualdad en América Latina (y ojo que "desigualdad" no es lo mismo que "pobreza"!!). Aquí aparecen bastantes claves para analizar este país.
Recomiendo su lectura completa, pero para quienes no tengan tanto tiempito, os dejo aquí algunos párrafos (pinchen en el título de la entrada) que me gustaron y/o impactaron especialmente.

Este es el artículo completo: Desigualdad extrema - Semana

Tejiendo memoria en Mampuján, once años después.

domingo, 13 de marzo de 2011

El día once de este mes de marzo de 2011 se han cumplido precisamente once años desde el día en que las y los habitantes de Mampuján (245 familias) tuvieron que salir de su pueblo, de sus fincas y de sus tierras con lo puesto, ante la amenaza directa hacia sus vidas que recibieron de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), quienes, más tarde, cumplieron dicha amenaza sobre once pobladores de una vereda cercana: Las Brisas, jurisdicción de María la Baja, Departamento de Bolívar.
Once años después podemos acercarnos al pueblo abandonado de Mampuján a través de las miradas de varias de las mujeres (y algunos de los hombres) que tuvieron que huir ese día. Ellas se han organizado y han creado una asociación que se llama "Mujeres tejiendo sueños y sabores de paz" donde, con sus encuentros y mientras van tejiendo diferentes piezas, intentan sanar sus heridas y realizan, al mismo tiempo, un ejercicio vivo de memoria y de recuperación histórica.

El vídeo que les traigo es de Contravía y ganó el premio India Catalina 2011 como mejor programa periodístico de opinión de este año. 
Contravía es un programa periodístico que se emite semanalmente en la televisión colombiana y que se puede ver también en internet a través de su página web. Lleva siete años de emisión, primero financiado a través de un proyecto de la Unión Europea y luego buscándose sus propios recursos a través de la Fundación Contravía.
Está dirigido por el periodista colombiano Hollman Morris, especializado en temas de paz y derechos humanos y que ha llegado a estar exiliado por amenazas a su persona ante el tipo de periodismo crítico que realiza desde hace ya más de diez años.
Página web de Contravía
Pinchen en el título de esta entrada para ver el vídeo.

Militarismo 6: Violencia sexual contra las mujeres en el marco de los conflictos armados

miércoles, 2 de marzo de 2011

Vuelvo con esta sección sobre los efectos y consecuencias del militarismo (que la tenía un poco abandonada), esta vez para tocar el tema de la violencia sexual contra las mujeres en el marco de los conflictos armados, algo de lo que cada vez se va hablando más... aunque aún no lo suficiente.

La verdad es que seguimos necesitando más información sobre este tema, ya sea para conocer cifras que nos señalen la magnitud real de esta violación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario sobre y a través del cuerpo de las mujeres (y las diferentes formas que toma); ya sea para conocer datos específicos que permitan mejorar la coordinación de las distintas instituciones que deben movilizarse para evitar estos hechos y/o para actuar convenientemente una vez hayan sucedido; ya sea para ser capaces de promover una atención en torno a las mujeres que sufren este tipo de violencia que vaya más allá de señalarlas como meras víctimas y personas sin agencia alguna; o ya sea para no olvidar que la violencia sexual está directamente relacionada con (y provocada por) los sistemas militaristas y patriarcales en los que nos movemos.

Precisamente para contribuir a dichos objetivos es que se realizaron estos informes que os traigo hoy, de dos estupendas investigadoras: el de María Villellas, investigadora de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, traza un panorama más general de la violencia sexual como arma de guerra, en una comparativa a través de distintos conflictos que han tenido o tienen lugar en el globo; y el de Alejandra Azuero, entonces investigadora de CODHES (Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento de Colombia) y ahora doctoranda de la Universidad de Harvard, analiza (a través principalmente de entrevistas y talleres con mujeres de dos comunidades colombianas afectadas por una masacre), tanto la narrativa de esas sobrevivientes alrededor de la violencia sexual sufrida en dicho contexto (desde su experiencia y su propia voz), como el por qué de la exclusión de esa narrativa de otros relatos más "oficiales", sus consecuencias y la forma de intentar evitar que esos "silencios" sigan ocurriendo o, por lo menos, promover que seamos capaces de leerlos. 
Cuaderno construcción de paz nº15 de la Escuela de Cultura de Paz de Barcelona: la violencia sexual como arma de guerra
Informe CODHES - Las sobrevivientes cuentan 

Por último, os dejo también un artículo en el que se habla de la violencia que sufren las mujeres desde todas las partes del conflicto armado colombiano.
Artículo Periodismo Humano: "La mujer como víctima de todos los bandos del conflicto colombiano"

Duros, pero necesarios de leer, todos ellos...
Gracias a María y a Ale por esta labor y a Francesc por pasarme el artículo.

César López y su "escopetarra"

viernes, 25 de febrero de 2011

Les presento a César López, músico colombiano que se ha hecho famoso por su forma de usar la música para sensibilizar sobre las consecuencias del conflicto armado de su país. Hace ya unos años creó la "escopetarra", guitarra hecha a partir de escopetas y fusiles que se habían usado militarmente. Aquí podéis leer más sobre este curioso instrumento: La Escopetarra - Wikipedia
Ahora acaba de sacar su nuevo disco "Toda bala es perdida", que es resultado del trabajo realizado por el músico y su equipo durante los últimos ocho años y que recoje las historias que han ido conociendo en las intervenciones, talleres y recitales de Noviolencia que ha realizado con la Escopetarra, visitando comunidades e interactuando con jóvenes y realidades diversas del país. 
Las 17 canciones que se incluyen en el álbum, grabadas con la colaboración de otras y otros artistas, se inspiran en hechos reales y pretenden promover la reflexión entre una audiencia tanto colombiana como internacional sobre la construcción de una cultura de paz en medio del conflicto, utilizando la música para comunicar el mensaje.
Como se recoje en la misma página web del proyecto: "El disco tiene una finalidad pedagógica artística y social. Sus contenidos han sido creados para aportarle a Colombia otras miradas y nuevos argumentos en la construcción de la paz, por este motivo el material es de descarga gratuita."
Este videoclip que adjunto se grabó en cinco lugares emblemáticos de Bogotá en los que fueron asesinados importantes personajes políticos del país.

Pues ya saben, en un mundo de copyrights y violencias, César López nos propone todo lo contrario... Este sí que es un arte para la transformación social. ¡No se lo pierdan!
Toda bala es perdida - César López

Construyendo pensamiento propio - II Coloquio Latinoamericano Pensamiento y Praxis Feminista

miércoles, 9 de febrero de 2011

Aquí les dejo toda la información del coloquio feminista que se nos viene encima!!!
Quién nos mandaría meternos a organizar vainas tan increiblemente estupendas?? ;)
No se lo pierdan!
(Para leer sobre la programación, pinchen en el título de esta entrada. Las ponentes estarán confirmadas la próxima semana).

3, 4 y 5 de marzo, 2011 - Bogotá, Colombia

El Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS), la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia y Des.sujetadas - Colectiva feminista, invitan al II COLOQUIO LATINOAMERICANO PENSAMIENTO Y PRAXIS FEMINISTA: CONSTRUYENDO PENSAMIENTO PROPIO que congregará a pensadoras y activistas feministas latinoamericanas interesadas en reflexionar, analizar y proponer respecto de la producción de un pensamiento propio y la legitimación y reconocimiento de prácticas políticas feministas críticas desde posiciones no hegemónicas enmarcadas en el contexto local, regional e internacional.

Con este coloquio se busca la vinculación entre teoría y praxis, necesarias para fortalecer y redimensionar el feminismo latinoamericano, tanto como teoría política como movimiento social. El Coloquio se plantea como una reunión/intercambio de debate y retroalimentación entre pensadoras feministas, activistas y académicas nacionales a internacionales y con el público asistente.

Colombia por partes III: Santander y sus "hormigas kulonas" - por Laura Badillo

miércoles, 2 de febrero de 2011

Nota de la editora: ponemos kulonas con K, no porque se escriba así. Razones tenemos, pero ustedes sigan escribiéndolo correctamente ;)

¿Alguna vez pensaron en comer hormigas? ¿No? ¿Ni en sus mejores sueños y/o pesadillas?

Hormiga kulona
Bien, pues esta es la ocasión perfecta para que se acerquen a este manjar que nuestra santandereana de hoy, Laura Badillo, define como sencillo y delicioso.
Laura, como buena historiadora (además de activista feminista) nos cuenta que comer hormigas no es solamente eso, comer hormigas, si no que es un acto que nos conecta, directamente, con los Guane (pueblo indígena de la zona que desapareció allá por el siglo XVI) y con Santander, uno de los departamentos de Colombia situado al nororiente del país. La capital es Bucaramanga y una de sus ciudades principales es Barrancabermeja, de la que ya nos habló Sam hace unas semanitas. El departamento recibe su nombre por uno de los "héroes" de la independencia de Colombia: Francisco de Paula Santander, militar, estadista y político colombiano, conocido como "el Hombre de las leyes" y que acuñó la famosa frase que se encuentra en la Plaza Bolívar de Bogotá dirigida a todo el pueblo colombiano: "Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad".
Montañas santandereanas

Esta región es conocida por sus montañas (por aquí pasa la cordillera oriental de los Andes) y sus mesetas, por sus pueblitos coloniales (como Barichara, Guane, San Gil, Girón, etc.) y por el turismo ecológico y de deportes extremos.

Barichara
Parque del Gallineral, San Gil











Los y las santandereanas tienen fama, entre el resto de colombianos, de ser personas tirando a conservadoras, directas, sinceras, un poco rudas en su forma de expresarse y bien "berracas" (que dirían por aquí), "tiradas p'alante" que diríamos en las Españas.
Teniendo en cuenta que, no sé muy bien por qué, pero estoy bastante rodeada de santandereanos y santandereanas, añadiría que son personas fuertes, luchadoras y muy buena gente.
¡A ver si va a ser por estas hormigas...! Veamos qué nos cuenta Laura...

¿Quién dijo que la Insumisión se ha acabado?

sábado, 29 de enero de 2011

Querid@s,
una reflexión bien actual y necesaria para estos tiempos que corren, ahora que se han cumplido veinte años de los primeros juicios que pusieron en marcha el movimiento insumiso en España.
¡No perdamos de vista lo que nos puede enseñar este ejemplo de desobediencia civil!
Tanto para la experiencia colombiana, donde el servicio militar sigue siendo "obligatorio" (para unos más que para otros, claro) y donde lo militar se hace presente en cada esquina (con consecuencias de todo tipo, pero todas bien graves), como para otras luchas antimilitaristas alrededor del globo pues, como bien explica Julián García Olivares del MOC (Movimiento de objeción de conciencia), la insumisión sigue siendo necesaria para plantear otros modelos de sociedad y de relación.
Pasen y lean!


Colombia por partes II: Barrancabermeja

jueves, 20 de enero de 2011

Barrancabermeja es una de las principales ciudades del departamento de Santander y está situada en la región conocida como el Magdalena Medio, zona con una complicada situación al concurrir varios departamentos diferentes (Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar y Santander). 
La ciudad se construyó a orillas del río Magdalena (principal río de Colombia, que recorre más de 1.500 kilómetros entre cordilleras hasta desembocar en el Mar Caribe cerca de la ciudad de Barranquilla), en torno a la mayor refinería de petróleo del país, controlada por la empresa estatal Ecopetrol. La "bonanza" petrolera atrajo a la ciudad múltiples oleadas migratorias de otras partes del país, haciendo que ésta creciera de forma rápida e importante.

La refinería petrolera de Barranca
A pesar de las regalías que deja el petróleo, hay altos índices de pobreza, inseguridad alimentaria, problemas en el transporte público, etc. Por otra parte (aunque también vinculado a lo anterior), desde hace más de treinta años hay presencia activa de varios actores armados (paramilitares y guerrillas), lo que ha dado lugar a desplazamientos, masacres, desapariciones forzadas, asesinatos y amenazas contra la población civil (específicamente contra el movimiento sindical y otros movimientos sociales).
Y es que esta ciudad también se destaca, además de por su calor asfixiante!!, por la lucha social de sus gentes. Fue aquí donde nació, también hace varias décadas, la Organización Femenina Popular (OFP) que forma y moviliza a mujeres de base como defensoras de los Derechos Humanos, resistiendo frente a todas las formas de violencia existentes contra las mujeres (económicas, sociales, culturales y políticas). Para saber más de este movimiento pionero en la construcción de paz en Colombia desde las voces y las experiencias de las mujeres, ver su página web: OFP
En Barranca fue donde también tuvo lugar, en Agosto 2010, el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización que, con el lema "Mi cuerpo es mi casa, mi casa es mi territorio. ¡No entrego las llaves!" reunió a cientos de mujeres y hombres en la lucha contra la constante militarización de nuestras vidas, sus efectos y sus consecuencias. Aquí encontraréis información sobre todo lo que fueron esos días: Página web Encuentro mujeres y pueblos de las Américas contra la Militarización
 
Después de esta pequeña introducción, les cuento que hoy contamos con la aportación de Sam, quien se lanzó de una al reto de escribir sobre su ciudad, su contexto y su historia, hablándonos de una realidad que conoce bien y de cerca, gracias a su trabajo e implicación personal en el Centro Cultural Horizonte Ciudadela Educativa, un proyecto social y artístico que trabaja en la Comuna 7 de Barranca (una de las más golpeadas en la ciudad por el conflicto armado) y que bien vale ser conocido (y reconocido!!).
Aquí va su página web (Página web Centro Cultural Horizonte Ciudadela Educativa) y ojo con el Primer Festival Internacional de Teatro por la Paz que están organizando del 21 al 29 de Mayo de este 2011 que recién comienza!!! Que va a ser tooodo un evento! Por ahí nos vemos!
Y mil gracias, Sam & Co. por todo vuestro trabajo de construcción de paz.
Seguimos...

Bogotá en 1946

miércoles, 19 de enero de 2011

Para empezar los post de este nuevo año, les dejo un vídeo de la TFA Network que muestra cómo era Bogotá en 1946.
No se pierdan el análisis que hace de sus gentes, sus edificios, la cultura, etc. Y, por supuesto, no se pierdan la voz y la forma de hablar del narrador!!
El vídeo lo pueden ver en Youtube, pero originariamente está colgado aquí: Travel Film Archive página donde pueden encontrar una colección de películas que muestran "el mundo como era entre 1900 y 1970" (desde una perspectiva estadounidense, claro). 
Éa, les dejo con esta "modern metropoly, place of artistic living and democratic action..."