Elecciones en Colombia

domingo, 30 de octubre de 2011

Hoy, 30 de octubre de 2011, tuvimos elecciones municipales y departamentales en Colombia.
Después de un mes de propaganda electoral por todas partes (sobre todo en las ciudades más pequeñas), de encuestas de todo tipo y de muchos movimientos políticos, el día ya pasó y tenemos un nuevo mapa político local y regional en el país.
Para conocer un primer análisis de quiénes fueron los "vencedores" y quiénes los "vencidos" de esta contienda electoral, les dejo un artículo de la revista de investigación Semana.
Como nota negativa y con la sensación de que, en este punto, seguimos perdiendo todos y todas, les cuento que sólo el 9% de los cargos electos serán mujeres, a pesar de que se había duplicado la participación de éstas como candidatas (pasando del 16% de hace cuatro años, al 32% en esta ocasión). Mucho que trabajar, todavía, en ese aspecto.
Más análisis en días por venir...

Ganadores y perdedores de las elecciones - Artículo de Semana
"Colombia seguirá siendo gobernada por hombres" - Artículo Semana

Kimy Pernía Domicó, historia de un líder indígena desaparecido y asesinado

miércoles, 5 de octubre de 2011

Relacionado con las entradas anteriores en las que hablaba tanto de las desapariciones forzadas como de las industrias mineras y las consecuencias tan tenaces que dichas prácticas provocan, llega la historia de Kimy Pernía Domicó, un ejemplo de líder indígena que luchó por la defensa de su territorio.
A la cabeza del pueblo Embera Katío del resguardo del Alto Sinú en el departamento de Córdoba, Kimy y el resto de su comunidad defendieron sus tierras (y, con ellas, su cultura y formas de vida), amenazadas todas ellas por la presa hidroeléctrica "Urrá 1". Por levantar la voz contra grandes intereses económicos, Kimy fue desaparecido y asesinado.
Este caso emblemático nos sirve para seguir acercándonos a estas dinámicas que, tristemente, se viven en Colombia, donde lo económico y lo social, el dinero y la vida humana se cruzan, en demasiadas ocasiones, de manera catastrófica para quienes defienden otras formas de estar en el mundo.
En palabras de Kimy: "Si usted destruye la naturaleza, usted mismo se está destruyendo".
Poco más que añadir.