Colombia: Boletín de paz nº 2 (Escuela de Cultura de Paz, UAB, Barcelona)

jueves, 8 de septiembre de 2011

La Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona se creó en 1999 con el propósito de trabajar por la cultura de paz, los derechos humanos, el análisis de conflictos y de los procesos de paz, la educación para la paz, el desarme y la prevención de los conflictos armados. Sus objetivos son:

  • Promover lacomprensión y la práctica de la cultura de paz.
  • Investigar e intervenir en temáticas relacionadas con los conflictos, los procesos de paz, la rehabilitación posbélica, el comercio de armas, los derechos humanos, la diplomacia paralela, las artes y la paz y la educación para la paz.
  • Formar personas para que sean capaces de difundir el mensaje y la práctica de la cultura de paz.
En uno de sus programas educativos es donde yo comencé a formarme en todos estos temas de Cultura de paz que son una de las bases principales de lo que hago hoy en día, como profesional, como activista y como persona.
Creo que hacen una labor muy buena que ha sido ampliamente reconocida en el área tanto investigativa como docente. Los informes que elaboran son muy recomendados, todos ellos, aunque ahora quiero centrar vuestra atención sobre uno en particular.
Dentro de la estructura de la Escola está lo que llaman el "Programa Colombia" que nace en el mes de octubre del 2000 con el doble objetivo de dar a conocer las iniciativas colombianas de construcción de paz y de dar apoyo, desde un espacio académico, a los esfuerzos de construcción de paz que se dan en este país. Las líneas de trabajo que desarrollan son:
  • Seguimiento diario de noticias.
  • Mantenimiento y ampliación del Fondo de Documentación público.
  • Elaboración de publicaciones.
  • Mantenimiento de relaciones con actores sociales e institucionales colombianos e internacionales.
  • Sensibilización: recursos didácticos, charlas, etc.
Desde este Programa recopilan información variada y amplia para redactar el Boletín de Paz sobre Colombia, que es la publicación que les quería presentar. No todas estas noticias llegan a la opinión pública y, más allá de que lleguen, con la cantidad de información que se genera diariamente, es normal que mucho de ello se nos pierda por el camino. Por eso es de agradecer esta recopilación que recoge lo más relevante que se ha dicho o hecho en el país o en el extranjero por la paz en Colombia. Además, está escrito sin calificativos valorativos ni tendencias de ningún tipo, a diferencia de lo que suele ocurrir con los medios de comunicación. Por último, les cuento que pueden subscribirse para que les llegue directamente el boletín a sus correos personales cada vez que salga (cada uno o dos meses). ¡Qué más se puede pedir!

En fin, les recomiendo mucho el Boletín de Paz de Colombia. Para seguir de cerca estos complicados procesos, llenos de movimientos de ida y vuelta... ¡Y para que estemos bien informados e informadas sobre esta cuestión tan importante!
Aquí tenéis los enlaces:


¡A cuidarse y a disfrutar!

0 comentarios: