Las desapariciones forzadas en Colombia

viernes, 30 de septiembre de 2011

El pasado 30 de Agosto se conmemoró el Día internacional por las personas detenidas desaparecidas. En Colombia se estima que el drama de las personas desaparecidas forzosamente  supera casos como los de las dictaduras de Chile y Argentina en los años ochenta. A pesar del subregistro que suele haber en este tema, hoy en día no se conoce el paradero de más de 50 mil colombianos y colombianas, lo que supone una de las cifras más altas del mundo. Estos datos, además, y de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no dejan de aumentar en la actualidad: en los últimos tres años, dicha Comisión ha registrado 1.130 nuevos casos de desapariciones en todo el país.
En palabras de Gloria Gómez, presidenta de ASFADDES (Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos), la desaparición forzada en Colombia nace como una modalidad represiva para eliminar a opositores políticos y militantes de izquierda en la década de los setenta; en los ochenta se incrementa y se extiende a líderes sociales y populares; a finales de los noventa se vuelve indiscriminada y desaparecen personas por el mero hecho de vivir en una región afectada por el conflicto social, político y armado; y, en estos últimos años, se utiliza para generar terror, como método de control y de dominio.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (que hace poco pudimos ver sesionando en Bogotá) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se han venido ocupando de este tema profusamente. De hecho, un cuarto de los casos de la Corte han sido sobre desaparición forzosa. Y es que, aunque es un fenómeno mundial, su práctica en distintos países de América Latina ha sido tristemente amplia. De hecho, es en esta región donde aparece el primer instrumento jurídico internacional, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas de 1994, que no contó con la extensión global hasta el 2007, cuando se firma y ratifica la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas. A pesar de estos importantes logros jurídicos que aumentan la protección legal, Christian Salazar, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para Colombia, señala como problemático el hecho de que sigue habiendo pocos avances en fallos judiciales.
Ante este cruel y atroz fenómeno, que tiene un carácter múltiple, acumulativo, contínuo e imprescriptible en lo que se refiere a la violación de derechos humanos (tanto de la persona víctima como de sus familiares), varios colectivos bogotanos unieron esfuerzos el mes pasado para reclamar verdad y justicia. Acá les dejo un vídeo para que conozcan más de cerca dicha acción, otro para seguir profundizando en el tema y, todo en su conjunto, para que la memoria no se nos olvide.



violencia sexual contra mujeres y niñas en el conflicto armado

jueves, 22 de septiembre de 2011

http://www.semana.com/nacion/colombia-mujeres-ninas-menudo-tratadas-como-trofeos-guerra/164482-3.aspx

Los graves peligros de la industria minera

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Se puede decir más alto, pero no más claro.
El catedrático en economía ambiental Joan Martínez Alier nos va desgranando sin prisa pero sin pausa la situación de la minería en Colombia (y otros países limítrofes) y los peligros sociales, económicos y naturales tan graves que acarrea, en un nuevo capítulo del programa periodístico de investigación Contravía.
El 35% del territorio colombiano está en la mira de la explotación, ya sea para metales, hidrocarburos o carbón, lo que pone en riesgo la vida de miles de especies animales y vegetales, así como la generación de agua en los páramos, algo bien preocupante teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.
Por otra parte, no son nuevas las denuncias nacionales e internacionales que señalan las desigualdades sociales y la pobreza local que las minas dejan allá donde se sitúan. Sin embargo, estas deudas ecológicas y sociales no vienen solas en este país. En Colombia, especialmente, los daños que las prácticas mineras pueden acarrear incluyen despojos de tierra, desplazamientos forzados, desapariciones y asesinatos de líderes sociales y pérdida de territorio y cultura indígena y afrocolombiana, entre otros, precisamente por los vínculos que dichas industrias han tenido y tienen con grupos armados al margen de la ley (llamados antiguamente paramilitares, actuales "bacrim" - bandas criminales). 
La pregunta sobre el tipo de crecimiento económico que quiere desarrollar Colombia y las consecuencias que está dispuesta a pagar por él es bien pertinente y actual, teniendo en cuenta el auge tan espectacular de la industria minera en toda la región y, específicamente, en este país. Copiar el ejemplo de la constitución ecuatoriana donde la naturaleza tiene derechos propios como tal (art. 71) o hacer que la locomotora económica de un país sea la agricultura local campesina, es una opción. Favorecer las explotaciones a cielo abierto por empresas multinacionales de dudosas conexiones y de nefastas consecuencias, es otra.
Colombia está creciendo, sí, pero ¿a qué precio?

El ELCAP Feminista: para saber más sobre esta gran propuesta

lunes, 12 de septiembre de 2011

En estos últimos meses, una gran cantidad de tiempo de muchas feministas  de este lado del charco se nos está yendo en crear, colectivamente, un sueño en forma de propuesta feminista: el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Acciones y Prácticas Feministas (ELCAP Feminista), que tendrá lugar en Bogotá del 18 al 21 de Noviembre de 2011. 
 
"Las colectivas y feministas independientes que actualmente impulsamos el ELCAP coincidimos en asumir el feminismo como una apuesta crítica y revolucionaria para pensar-transformar el patriarcado y los otros sistemas de opresión que le son constitutivos. Desde distintos procesos y con historias de vida que apenas se cruzan, nos hemos acercado porque soñamos con escenarios feministas en los que podamos reflexionar sobre nuestras prácticas, intercambiar conocimientos y construir colectivamente a partir de la acción".
 
El pasado domingo día 11 de septiembre, el programa de radio "Todas y Todos" (espacio de la Escuela de Estudios de Género de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, "dedicado a visibilizar y fortalecer el papel de la mujer y el mejoramiento de las relaciones entre mujeres y hombres",  conducido por Nancy Prada Prada) estuvo dedicado a este encuentro.

En dicho programa, tres compañeras de la comisión organizadora expusieron las motivaciones que nos llevaron a poner en marcha el encuentro, la metodología en la que se basa, quiénes somos las que lo estamos organizando, cómo se está financiando y otras preguntas frecuentes. 
Ya está colgado en internet y lo puedes escuchar haciendo clic aquí. Dura unos veinte minutos.

Para estar al tanto de todo lo que se va cociendo en este delicioso guiso feminista (y para que se hagan amigos, fans, seguidoras y demás), ver en cualquier de todas estas opciones:
No se nos duerman... ¡que el ELCAP Feminista se mueve!
 
(Gracias a Heroína de lo Periférico por dejarme copiarle la base de esta entrada!)

Colombia: Boletín de paz nº 2 (Escuela de Cultura de Paz, UAB, Barcelona)

jueves, 8 de septiembre de 2011

La Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona se creó en 1999 con el propósito de trabajar por la cultura de paz, los derechos humanos, el análisis de conflictos y de los procesos de paz, la educación para la paz, el desarme y la prevención de los conflictos armados. Sus objetivos son:

  • Promover lacomprensión y la práctica de la cultura de paz.
  • Investigar e intervenir en temáticas relacionadas con los conflictos, los procesos de paz, la rehabilitación posbélica, el comercio de armas, los derechos humanos, la diplomacia paralela, las artes y la paz y la educación para la paz.
  • Formar personas para que sean capaces de difundir el mensaje y la práctica de la cultura de paz.
En uno de sus programas educativos es donde yo comencé a formarme en todos estos temas de Cultura de paz que son una de las bases principales de lo que hago hoy en día, como profesional, como activista y como persona.
Creo que hacen una labor muy buena que ha sido ampliamente reconocida en el área tanto investigativa como docente. Los informes que elaboran son muy recomendados, todos ellos, aunque ahora quiero centrar vuestra atención sobre uno en particular.
Dentro de la estructura de la Escola está lo que llaman el "Programa Colombia" que nace en el mes de octubre del 2000 con el doble objetivo de dar a conocer las iniciativas colombianas de construcción de paz y de dar apoyo, desde un espacio académico, a los esfuerzos de construcción de paz que se dan en este país. Las líneas de trabajo que desarrollan son:
  • Seguimiento diario de noticias.
  • Mantenimiento y ampliación del Fondo de Documentación público.
  • Elaboración de publicaciones.
  • Mantenimiento de relaciones con actores sociales e institucionales colombianos e internacionales.
  • Sensibilización: recursos didácticos, charlas, etc.
Desde este Programa recopilan información variada y amplia para redactar el Boletín de Paz sobre Colombia, que es la publicación que les quería presentar. No todas estas noticias llegan a la opinión pública y, más allá de que lleguen, con la cantidad de información que se genera diariamente, es normal que mucho de ello se nos pierda por el camino. Por eso es de agradecer esta recopilación que recoge lo más relevante que se ha dicho o hecho en el país o en el extranjero por la paz en Colombia. Además, está escrito sin calificativos valorativos ni tendencias de ningún tipo, a diferencia de lo que suele ocurrir con los medios de comunicación. Por último, les cuento que pueden subscribirse para que les llegue directamente el boletín a sus correos personales cada vez que salga (cada uno o dos meses). ¡Qué más se puede pedir!

En fin, les recomiendo mucho el Boletín de Paz de Colombia. Para seguir de cerca estos complicados procesos, llenos de movimientos de ida y vuelta... ¡Y para que estemos bien informados e informadas sobre esta cuestión tan importante!
Aquí tenéis los enlaces:


¡A cuidarse y a disfrutar!