Situación de los pueblos indígenas en América Latina (Informe de AI)

martes, 9 de agosto de 2011

Hola de nuevo!
Después de un parón bloggero de varios meses, vuelvo para seguir compartiendo mis experiencias colombianas en una nueva etapa que comienza.
Espero volver a coger ritmo con las entradas y seguir colgando info interesante para toda aquella persona que se sienta motivada por estos temas y que ande algo "atrapada" por esta región del mundo! Estoy también re-organizando las fotos, así que dentro de poco veréis varios cambios en ese apartado.
Hoy, aprovechando que es 9 de Agosto, Día internacional de los Pueblos Indígenas, os paso un informe esquemático sobre la situación tan dura que viven dichos Pueblos en diferentes países de América que Amnistía Internacional acaba de sacar y que se titula "Sacrificar los derechos en nombre del desarrollo. Los pueblos indígenas de América, bajo amenaza".
Informe AI sobre la situación de los Pueblos Indígenas de América

Para el caso específico de Colombia, Amnistía denuncia que:
"Los indígenas sufren cada vez más ataques en Colombia. Se les está matando y amenazando, se les está obligando a participar en el conflicto armado y se les está echando de sus tierras. Ya es hora de que el gobierno colombiano asuma seriamente sus obligaciones y actúe de inmediato para proteger a los pueblos indígenas", señala Marcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional.
Según cálculos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), más de 1.400 hombres, mujeres, niños y niñas indígenas fueron víctimas de homicidio a causa del conflicto entre 2002 y 2009. Durante este periodo, se registraron, además, más de 4.700 amenazas colectivas contra comunidades indígenas, 90 secuestros y 195 desapariciones forzadas. Según la organización, en 2009 murieron al menos 114 hombres, mujeres, niños y niñas indígenas, y miles fueron desplazados internamente, la mayoría a causa del conflicto. Los responsables de estos abusos raramente son llevados ante la justicia.
Colombia cuenta con uno de los legados indígenas más diversos del mundo, que engloba a una gran diversidad de culturas, idiomas, estructuras sociales y formas de vida. Según el censo de 2005, en Colombia viven casi 1,4 millones de indígenas, lo que representa el 3,4 por ciento de la población. Pero las restricciones a la libertad de circulación impuestas por el conflicto están teniendo un efecto demoledor sobre ellos, que no pueden acceder ni a alimentos ni a medicinas. Se les niega el acceso a la educación y a zonas de caza y pesca, y se ven sometidos a amenazas, hostigamiento, homicidios y desplazamiento forzado, pese a su derecho a no ser sacados de sus tierras ancestrales sin su consentimiento libre, previo e informado. La ausencia de títulos de propiedad, la discriminación y la marginación sólo han servido para agravar su precaria situación.(Pueblos Indígenas, AI) 


Por aquí nos seguimos viendo y luchando. Un abrazo

1 comentarios:

loles dijo...

pues ya me alegra que vuelvas a escribir aquí. Lo echaba de menos