CONTRAVÍA: What if Latin America ruled the world? (Libro de Óscar Guardiola-Rivera)

martes, 16 de agosto de 2011

Oscar Guardiola-Rivera, filósofo y escritor colombiano, presenta para CONTRAVIA las ideas principales de su libro “What if Latin America ruled the world?”, un trabajo que le ha merecido distintos reconocimientos a nivel mundial por la pertinencia e innovación de sus propuestas.
En este libro, Guardiola explica por qué los modelos de desarrollo que han hecho carrera como exitosos están condenados al fracaso. El capitalismo sin democracia, como es el caso chino, o las “democracias pesimistas” de EEUU y Europa, que han privilegiado a los grandes capitales por encima de los derechos de sus ciudadanos, constituyen, para Guardiola, modelos que no responden a las necesidades del humano contemporáneo. Por eso, elabora una nueva categoría, “las democracias optimistas”, en la cual enmarca a varios países de América Latina como Brasil, Chile, e incluso, Bolivia.
Según el autor, estos países, al afrontar la crisis económica global con medidas anticíclicas que privilegiaron a “la gente” y no a los capitalistas, demostraron que sus Estados rompieron el viejo paradigma según el cual quienes gobiernan a una nación van a la vanguardia del destino de su gente, demostrando que, hoy en día, son los Gobiernos quienes obedecen a un conjunto fuerte de organizaciones sociales que llevan la batuta en el diseño de los modelos de desarrollo propios de cada sociedad.
En ese sentido, el autor resalta el potencial que tiene la región en el saber ancestral indígena y la importancia y la necesidad, especialmente para Colombia, que para el desarrollo tiene la redistribución de la riqueza y la democratización de la propiedad de la tierra.
¿Qué opinan de estas ideas? ¿Alguien que se haya leído el libro y nos pueda contar algo más?
Gracias!

0 comentarios: