"Arte sí, amenazas no"

martes, 30 de agosto de 2011

Hoy os quería hablar de arte.
Pero no del que se expone en museos de todo el mundo o en paredes de selectas personas escogidas. Hoy, también, os quería hablar de artistas. Pero no de aquellos de gran nombre que somos capaces de reconocer incluso sólo oyendo el primer apellido.
Hoy os quería hablar de arte, pero no de un arte cualquiera.
Resulta que existe un arte que no todos conocemos, que anda de a poquitos, de a sorbitos, de a pasitos. Porque hace cosas tan grandes que, lógicamente, se mueve a otro ritmo. Porque las cosas grandes, pero grandes de verdad, pesan y hay que pensárselas bien, para hacerlas mejor.
Este del que os hablo, es un arte de grupos Y de individuos. De ética Y estética. De conciencia, de memoria, de lucha social por un mundo mejor. De creatividad en estado puro.
Pero, sobre todo, es un arte valiente, bien valiente.
Ya lo era hace unas semanas, cuando la cultura se extendía por barrios sureños de la periferia de Bogotá, gracias a su trabajo, a su presencia, a su esfuerzo, a sus ganas (de crear, de compartir, de construir, de seguir creciendo...).
Ya lo era hace unas semanas, cuando más allá de plata de presupuestos y proyectos aprobados (o no), se reunía y tramaba y conspiraba (sí, conspiraba) entre narices de clown, vestidos de colores, rostros pintados y mucho por decir.
Ya lo era hace unas semanas, cuando más que un hobby, el teatro (el arte) era una necesidad. Una forma de vida. Una manera de estar en el mundo.
Ya lo era (valiente y mucho) hace unas semanas, antes de que, paradójicamente, las águilas negras (en minúscula, no les vamos a dar la grandeza de escribirlo de otra forma) lo volvieran famoso con sus amenazas y lo llenaran de nuevos trazos de valentía.
Porque más valiente es ahora, ese arte, esas y esos artistas que, ante las amenzas y el miedo y la sensación latente de fragilidad y la injusticia y los por qué algo así... han salido a tomarse las calles con la cabeza alta, la sonrisa grande y el arte, ese arte suyo, como bandera.
Que no baje el telón, que aún queda mucho por ver...
Eso sí, para hoy: aplauso cerrado. Me quito el sombrero.
ARTISTAS!!!

"Somos actores... No armados"
Para quien quiera saber más detalles sobre este asunto: La amenaza del conflicto llegó hasta el teatro en Bogotá - La Silla Vacía

CONTRAVÍA: What if Latin America ruled the world? (Libro de Óscar Guardiola-Rivera)

martes, 16 de agosto de 2011

Oscar Guardiola-Rivera, filósofo y escritor colombiano, presenta para CONTRAVIA las ideas principales de su libro “What if Latin America ruled the world?”, un trabajo que le ha merecido distintos reconocimientos a nivel mundial por la pertinencia e innovación de sus propuestas.
En este libro, Guardiola explica por qué los modelos de desarrollo que han hecho carrera como exitosos están condenados al fracaso. El capitalismo sin democracia, como es el caso chino, o las “democracias pesimistas” de EEUU y Europa, que han privilegiado a los grandes capitales por encima de los derechos de sus ciudadanos, constituyen, para Guardiola, modelos que no responden a las necesidades del humano contemporáneo. Por eso, elabora una nueva categoría, “las democracias optimistas”, en la cual enmarca a varios países de América Latina como Brasil, Chile, e incluso, Bolivia.
Según el autor, estos países, al afrontar la crisis económica global con medidas anticíclicas que privilegiaron a “la gente” y no a los capitalistas, demostraron que sus Estados rompieron el viejo paradigma según el cual quienes gobiernan a una nación van a la vanguardia del destino de su gente, demostrando que, hoy en día, son los Gobiernos quienes obedecen a un conjunto fuerte de organizaciones sociales que llevan la batuta en el diseño de los modelos de desarrollo propios de cada sociedad.
En ese sentido, el autor resalta el potencial que tiene la región en el saber ancestral indígena y la importancia y la necesidad, especialmente para Colombia, que para el desarrollo tiene la redistribución de la riqueza y la democratización de la propiedad de la tierra.
¿Qué opinan de estas ideas? ¿Alguien que se haya leído el libro y nos pueda contar algo más?
Gracias!

Situación de los pueblos indígenas en América Latina (Informe de AI)

martes, 9 de agosto de 2011

Hola de nuevo!
Después de un parón bloggero de varios meses, vuelvo para seguir compartiendo mis experiencias colombianas en una nueva etapa que comienza.
Espero volver a coger ritmo con las entradas y seguir colgando info interesante para toda aquella persona que se sienta motivada por estos temas y que ande algo "atrapada" por esta región del mundo! Estoy también re-organizando las fotos, así que dentro de poco veréis varios cambios en ese apartado.
Hoy, aprovechando que es 9 de Agosto, Día internacional de los Pueblos Indígenas, os paso un informe esquemático sobre la situación tan dura que viven dichos Pueblos en diferentes países de América que Amnistía Internacional acaba de sacar y que se titula "Sacrificar los derechos en nombre del desarrollo. Los pueblos indígenas de América, bajo amenaza".
Informe AI sobre la situación de los Pueblos Indígenas de América

Para el caso específico de Colombia, Amnistía denuncia que:
"Los indígenas sufren cada vez más ataques en Colombia. Se les está matando y amenazando, se les está obligando a participar en el conflicto armado y se les está echando de sus tierras. Ya es hora de que el gobierno colombiano asuma seriamente sus obligaciones y actúe de inmediato para proteger a los pueblos indígenas", señala Marcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional.
Según cálculos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), más de 1.400 hombres, mujeres, niños y niñas indígenas fueron víctimas de homicidio a causa del conflicto entre 2002 y 2009. Durante este periodo, se registraron, además, más de 4.700 amenazas colectivas contra comunidades indígenas, 90 secuestros y 195 desapariciones forzadas. Según la organización, en 2009 murieron al menos 114 hombres, mujeres, niños y niñas indígenas, y miles fueron desplazados internamente, la mayoría a causa del conflicto. Los responsables de estos abusos raramente son llevados ante la justicia.
Colombia cuenta con uno de los legados indígenas más diversos del mundo, que engloba a una gran diversidad de culturas, idiomas, estructuras sociales y formas de vida. Según el censo de 2005, en Colombia viven casi 1,4 millones de indígenas, lo que representa el 3,4 por ciento de la población. Pero las restricciones a la libertad de circulación impuestas por el conflicto están teniendo un efecto demoledor sobre ellos, que no pueden acceder ni a alimentos ni a medicinas. Se les niega el acceso a la educación y a zonas de caza y pesca, y se ven sometidos a amenazas, hostigamiento, homicidios y desplazamiento forzado, pese a su derecho a no ser sacados de sus tierras ancestrales sin su consentimiento libre, previo e informado. La ausencia de títulos de propiedad, la discriminación y la marginación sólo han servido para agravar su precaria situación.(Pueblos Indígenas, AI) 


Por aquí nos seguimos viendo y luchando. Un abrazo