La verdad y la memoria... nuestras cartas.

martes, 26 de abril de 2011

El 24 de abril de 1991, fueron asesinados en Segovia (Antioquia, Colombia), Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres, periodistas del diario El Espectador. Veinte años después la justicia, incapaz de encontrar la verdad, agrega a partir de la Fiscalía que el caso fue aislado y lejano a las razones de oficio, dejando el mismo en completa impunidad.

Arte y memoria: "Un pueblo con memoria. Re-acciona!!" (por Mauricio Poveda)

sábado, 23 de abril de 2011

"Un pueblo con memoria, re-acciona!!" es un proyecto ARTivista de lo más interesante. He tenido la oportunidad de conocerlo de cerca y la suerte de compartir con este comprometido y maravilloso parche que es Dexpierte, así que podría contaros muchas cositas... pero mejor que lo haga directamente Mao, con su voz y desde sus palabras.
No dejéis de visitar su página en Flickr para alucinar con sus propuestas estético-políticas y estad atentos/as, que más acciones se están preparando!
Dexpierte en Flickr

Mauricio Poveda:
"Como parche de gente con memoria, Dexpierte surge como iniciativa juvenil ante la cruda realidad de olvido y desmemorialización que vive el país llamado Colombia. Como invitación a recorrer los olvidos que se nos han querido implantar con el tiempo y la historia de la cual hemos hecho parte lxs colombianxs; olvidos marcados por la mentira, el silencio y el dominio como parte estructural de un sistema político y económico genocida con su propio pueblo.
Desde esa mirada, Dexpierte plantea en la re*significación de los espacios públicos, su acción, su subversión, preservación y abordaje desde diferentes metodologías que lleven a plantear su configuración y construcción desde el plano participativo y popular, en donde se rescaten los diversos diálogos en los que se involucra la ciudadanía como parte del enriquecimiento simbólico de la memoria publica nacional.
Dexpierte no es más que una invitación a generar re*acciones en medio de la cotidianidad de la gente, inmersa en el campo laboral de la subsistencia y la explotación, Dexpierte no es algo más que una iniciativa de tantas otras que la historia y las organizaciones de este territorio han marcado en su memoria; Dexpierte esboza, desde una mirada artística popular y alternativa, el papel que dentro de la sociedad colombiana cumplen los escenarios y lugares de memoria publica colectiva existentes en la ciudad. Dexpierte es usted, soy yo, es el del lado, somos todxs lxs que en algún momento hemos decidido re-accionar ante el olvido y la historia de estas sangradas tierras."

En una de sus intervenciones en el espacio público, a finales de Enero, Dexpierte y algunos representantes del grupo de Hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad de Colombia y de México, hicieron un mural en una de las calles centrales de Bogotá, con las caras de tres desaparecidos - asesinados en los años 80, por su implicación social como políticos y sindicalistas. Gente con Memoria - calle 19 Bogotá
Semanas después, el mural apareció tachado y con la palabra "terroristas" escrita sobre las caras dibujadas de Faustino López, Miguel Ángel Díaz y Jaime Pardo Leal. Memorias en Represión
Para leer los comunicados y reflexiones que este hecho provocó en las personas que lo hicieron, no tienen más que pinchar en el título de esta entrada.
Para expresar las reflexiones que les surjan, no tienen más que dejarnos un comentario.
Gracias.

Proyecto Lágrimas ("Falsos positivos")

miércoles, 20 de abril de 2011

"Proyecto Lágrimas" es un intento de visibilizar desde el arte (en este caso, desde el hip-hop) un discurso de denuncia, de reclamo, de dolor y de dignidad.
A partir de experiencias personales de pérdida de familiares por ejecución extrajudicial a manos de las fuerzas de seguridad del estado colombiano (los mal llamados "falsos positivos"), surge este proyecto que pretende narrar desde nuevos lenguajes (y, por lo tanto, llegar a nuevos públicos) la realidad que se vive en este país, por la memoria y por la exigibilidad de derechos de víctimas que son constantemente revictimizadas desde diferentes segmentos de la sociedad colombiana (instituciones, medios de comunicación, etc.).
Las familias de Soacha (y otras alrededor de Colombia) afectadas por estos hechos, siguen luchando por salir de la impunidad y las amenazas que les rodean a través, esta vez, de este videoclip documental. Difundámoslo.

Proyecto Lágrimas (parte 1 de 2) - Vídeo Youtube
Lágrimas - Videoclip

La barbaridad y desproporción de los gastos militares (y acciones para cambiarlo)

domingo, 17 de abril de 2011

Gran parte de lo que nos pasa (como sociedades) está vinculado a la priorización que guía nuestros gastos (como sociedades), porque es la señal, más allá de lo que pongamos en Constituciones y/o leyes, programas, planes y proyectos de todo tipo, de lo que terminamos considerando importante (como sociedades). 
Este año se convocó por primera vez el 12 de Abril como Día Mundial de Acción sobre los Gastos Militares. Un centenar de ONGs de más de 35 países se sumaron a esta iniciativa promovida por el International Peace Bureau International Peace Bureau y el Institute for Policy Studies Institute for Policy Studies. El objetivo de la jornada era poner en evidencia el brutal desequilibrio que hay entre los fondos destinados a los gastos militares y los que se destinan para paliar el hambre y la pobreza y ofrecer servicios básicos universales como la educación y la sanidad.
Porque los dineros cuentan; porque el negocio de la guerra y la "seguridad" está en auge en este siglo XXI como "niña bonita" de una propuesta neoliberal pura y dura revestida, en demasiadas ocasiones, de defensa de los derechos humanos (noticia de El País "Río acoje la bienal sobre defensa y seguridad de América Latina"); porque el gasto militar mantiene nuevos y viejos conflictos armados cuyas consecuencias afectan sobre todo a la población civil; porque es una de las bases de la cultura violenta y basada en la discriminación y la opresión de múltiples y diversos colectivos que tenemos hoy en día... por todo ello, hagamos que sean otras las prioridades políticas, económicas, sociales y, sobre todo, éticas que, como sociedades, guíen lo que queremos ser.
DESARMEMOS NUESTROS IMPUESTOS, DESARMEMOS NUESTRAS SOCIEDADES.

Para saber más sobre este tema y sobre acciones que se pueden hacer en su contra, cliquen en el título de esta entrada.