César López y su "escopetarra"

viernes, 25 de febrero de 2011

Les presento a César López, músico colombiano que se ha hecho famoso por su forma de usar la música para sensibilizar sobre las consecuencias del conflicto armado de su país. Hace ya unos años creó la "escopetarra", guitarra hecha a partir de escopetas y fusiles que se habían usado militarmente. Aquí podéis leer más sobre este curioso instrumento: La Escopetarra - Wikipedia
Ahora acaba de sacar su nuevo disco "Toda bala es perdida", que es resultado del trabajo realizado por el músico y su equipo durante los últimos ocho años y que recoje las historias que han ido conociendo en las intervenciones, talleres y recitales de Noviolencia que ha realizado con la Escopetarra, visitando comunidades e interactuando con jóvenes y realidades diversas del país. 
Las 17 canciones que se incluyen en el álbum, grabadas con la colaboración de otras y otros artistas, se inspiran en hechos reales y pretenden promover la reflexión entre una audiencia tanto colombiana como internacional sobre la construcción de una cultura de paz en medio del conflicto, utilizando la música para comunicar el mensaje.
Como se recoje en la misma página web del proyecto: "El disco tiene una finalidad pedagógica artística y social. Sus contenidos han sido creados para aportarle a Colombia otras miradas y nuevos argumentos en la construcción de la paz, por este motivo el material es de descarga gratuita."
Este videoclip que adjunto se grabó en cinco lugares emblemáticos de Bogotá en los que fueron asesinados importantes personajes políticos del país.

Pues ya saben, en un mundo de copyrights y violencias, César López nos propone todo lo contrario... Este sí que es un arte para la transformación social. ¡No se lo pierdan!
Toda bala es perdida - César López

1 comentarios:

Francesc dijo...

Bonita canción, precioso reportaje, comprometido mensaje, interesante cantautor...