Colombia por partes II: Barrancabermeja

jueves, 20 de enero de 2011

Barrancabermeja es una de las principales ciudades del departamento de Santander y está situada en la región conocida como el Magdalena Medio, zona con una complicada situación al concurrir varios departamentos diferentes (Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar y Santander). 
La ciudad se construyó a orillas del río Magdalena (principal río de Colombia, que recorre más de 1.500 kilómetros entre cordilleras hasta desembocar en el Mar Caribe cerca de la ciudad de Barranquilla), en torno a la mayor refinería de petróleo del país, controlada por la empresa estatal Ecopetrol. La "bonanza" petrolera atrajo a la ciudad múltiples oleadas migratorias de otras partes del país, haciendo que ésta creciera de forma rápida e importante.

La refinería petrolera de Barranca
A pesar de las regalías que deja el petróleo, hay altos índices de pobreza, inseguridad alimentaria, problemas en el transporte público, etc. Por otra parte (aunque también vinculado a lo anterior), desde hace más de treinta años hay presencia activa de varios actores armados (paramilitares y guerrillas), lo que ha dado lugar a desplazamientos, masacres, desapariciones forzadas, asesinatos y amenazas contra la población civil (específicamente contra el movimiento sindical y otros movimientos sociales).
Y es que esta ciudad también se destaca, además de por su calor asfixiante!!, por la lucha social de sus gentes. Fue aquí donde nació, también hace varias décadas, la Organización Femenina Popular (OFP) que forma y moviliza a mujeres de base como defensoras de los Derechos Humanos, resistiendo frente a todas las formas de violencia existentes contra las mujeres (económicas, sociales, culturales y políticas). Para saber más de este movimiento pionero en la construcción de paz en Colombia desde las voces y las experiencias de las mujeres, ver su página web: OFP
En Barranca fue donde también tuvo lugar, en Agosto 2010, el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización que, con el lema "Mi cuerpo es mi casa, mi casa es mi territorio. ¡No entrego las llaves!" reunió a cientos de mujeres y hombres en la lucha contra la constante militarización de nuestras vidas, sus efectos y sus consecuencias. Aquí encontraréis información sobre todo lo que fueron esos días: Página web Encuentro mujeres y pueblos de las Américas contra la Militarización
 
Después de esta pequeña introducción, les cuento que hoy contamos con la aportación de Sam, quien se lanzó de una al reto de escribir sobre su ciudad, su contexto y su historia, hablándonos de una realidad que conoce bien y de cerca, gracias a su trabajo e implicación personal en el Centro Cultural Horizonte Ciudadela Educativa, un proyecto social y artístico que trabaja en la Comuna 7 de Barranca (una de las más golpeadas en la ciudad por el conflicto armado) y que bien vale ser conocido (y reconocido!!).
Aquí va su página web (Página web Centro Cultural Horizonte Ciudadela Educativa) y ojo con el Primer Festival Internacional de Teatro por la Paz que están organizando del 21 al 29 de Mayo de este 2011 que recién comienza!!! Que va a ser tooodo un evento! Por ahí nos vemos!
Y mil gracias, Sam & Co. por todo vuestro trabajo de construcción de paz.
Seguimos...

QUIÉN DIJO AYER


Samuel Lazcano Monsalve
Puedo leer el asfalto caliente, los pies descalzos y la brisa seca chipoteando en la ventana. El grito de doña María llamando a sus 4 hijos “Rubén, Alex, Richard y Miguel”. Puedo leer el torso desnudo y cansado del hombre negro “el pescador”. Leer el diminuto polvo que circula en los pedales del triciclo de José. Puedo leer el cielo… y mirarlo claro… y gritarle basto. Puedo leer las calles huecas y sus carros, sus motos, sus cuerpos, y sus mentes… leer su ambiente. También puedo leer el hambre de carolina por no comer ayer. Leer sus casas, sus ranchos, sus paredes de palo… su carnaval de hendijas y pocas posibilidades. Leer sus camas remendadas, sus colchones con demonios vivos y sudores muertos. Puedo leer los 13 años de Melisa y su falda seductora, leer sus ojos y sus labios, leer sus ganas. Puedo leer los sueños de Camila y el deseo de Daniel, “los niños pobres”… o los pobres niños… pero al fin y al cabo son solo sueños y solo niños. Puedo leer el basto paso del obrero, leer su puño y estrambótica ambición… y hasta su rabia. Puedo leer el hastiado sufrimiento de los chulos… ¡es que con tanto mortecino! “ay… chulos”. Puedo leer las malas rachas de Duban y sus goleadas los domingos, y su hash y su sal y sus vicios. Puedo leer a estúpidos valientes con sus codos remendados de plomo y de papel. Leer el canto triste del “loco pobre”… o del pobre loco. Leer el disimulo que se estampa entre la fe… ¿quien dijo ayer? Puedo leer miseria DESMEDIDA preñada en estos barrios. Leer angustia y decadencia y miedos deformados, y su forma marginal. Puedo leer sus gritos resonando en los tejados… en tejados rotos, sucios, secos. Puedo leer jolgorio, cervezas y desapariciones… y hasta la risa de Ana cuando embarazada cumplía 16. Puedo leer ausencia, muerte y padres exiliados, leer sangre que provoca sed. Puedo leer el rostro de don Jaime abrazando a su mujer. Leer días trasnochados y noches de café ¡putas horas de derroche! Leer iguanas teñidas de petróleo… y paz y sol y… SER. Leer la transcendencia congestionada de generaciones nuevas… por que fui…soy…y seré. Porque puedo leer mi historia…la historia….historia entrecortada, embalsamada, mal educada y poética. Leer la historia que se cuela entre palabras, entre mañanas…en el olvido… quien dijo ayer…

4 comentarios:

FrancescM dijo...

Sam, !un escrito precioso!. Crítica social profunda, sentimientos a flor de piel y alta literatura se dan la mano. Gracias.

Anónimo dijo...

BARRANCABERMEJA: palabra que viene de BARRANCAS (Terreno rocoso o despeñadero) y BERMEJAS (rojizo), en las afueras de la ciudad vía a Bucaramanga una pueda observar gran cantidad de ellas.

BARRANCABERMEJA
“Barrancabermeja,
florida Barranca
te quiero por libre,
por recia y por franca”

Barrancabermeja
ciudad petrolera
que ha sido explotada
por empresas extranjeras,
se han llevado todo
y han dejado la miseria.

Barrancabermeja,
barranqueño ésta es tu tierra,
no dejes que tu oro negro
vaya para afuera.

Así pasa siempre
con éste sistema,
al que no le importa
que alguien duerma en una acera,
sólo les importa
engordar su billetera.

Barrancabermeja
cuna de valientes,
que han dicho presente
en las luchas guerrilleras
por una patria libre
sin distancias
ni fronteras.

VÍCTOR HUGO LÓPEZ
Poeta guerrillero,
asesinado por militares.
Barrancabermeja, 1.988

maremoto dijo...

muchas gracias por este aporte lleno de información y poesía!!

Anónimo dijo...

Qué bonito! y Qué bien expresado!

He tenido la oportunidad de visitar Barranca y conocer en primera persona lo que significan las palabras "RESISTENCIA" Y "LUCHA", de conocer mujeres increíbles que viven día a día, luchando por cambiar el país y el mundo. Como la Organización Femenia Popular, que tú mencionas, que lleva ya casi 40 años, construyendo otro mundo desde la resistencia activa al conflicto armado y a todo tipo de violencia contra la mujeres y las clases populares.
Desde este pequeño espacio, les envío todo mi reconocimiento y mi apoyo en su lucha.

http://organizacionfemeninapopular.blogspot.com/