¿Quién dijo que la Insumisión se ha acabado?

sábado, 29 de enero de 2011

Querid@s,
una reflexión bien actual y necesaria para estos tiempos que corren, ahora que se han cumplido veinte años de los primeros juicios que pusieron en marcha el movimiento insumiso en España.
¡No perdamos de vista lo que nos puede enseñar este ejemplo de desobediencia civil!
Tanto para la experiencia colombiana, donde el servicio militar sigue siendo "obligatorio" (para unos más que para otros, claro) y donde lo militar se hace presente en cada esquina (con consecuencias de todo tipo, pero todas bien graves), como para otras luchas antimilitaristas alrededor del globo pues, como bien explica Julián García Olivares del MOC (Movimiento de objeción de conciencia), la insumisión sigue siendo necesaria para plantear otros modelos de sociedad y de relación.
Pasen y lean!


Colombia por partes II: Barrancabermeja

jueves, 20 de enero de 2011

Barrancabermeja es una de las principales ciudades del departamento de Santander y está situada en la región conocida como el Magdalena Medio, zona con una complicada situación al concurrir varios departamentos diferentes (Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar y Santander). 
La ciudad se construyó a orillas del río Magdalena (principal río de Colombia, que recorre más de 1.500 kilómetros entre cordilleras hasta desembocar en el Mar Caribe cerca de la ciudad de Barranquilla), en torno a la mayor refinería de petróleo del país, controlada por la empresa estatal Ecopetrol. La "bonanza" petrolera atrajo a la ciudad múltiples oleadas migratorias de otras partes del país, haciendo que ésta creciera de forma rápida e importante.

La refinería petrolera de Barranca
A pesar de las regalías que deja el petróleo, hay altos índices de pobreza, inseguridad alimentaria, problemas en el transporte público, etc. Por otra parte (aunque también vinculado a lo anterior), desde hace más de treinta años hay presencia activa de varios actores armados (paramilitares y guerrillas), lo que ha dado lugar a desplazamientos, masacres, desapariciones forzadas, asesinatos y amenazas contra la población civil (específicamente contra el movimiento sindical y otros movimientos sociales).
Y es que esta ciudad también se destaca, además de por su calor asfixiante!!, por la lucha social de sus gentes. Fue aquí donde nació, también hace varias décadas, la Organización Femenina Popular (OFP) que forma y moviliza a mujeres de base como defensoras de los Derechos Humanos, resistiendo frente a todas las formas de violencia existentes contra las mujeres (económicas, sociales, culturales y políticas). Para saber más de este movimiento pionero en la construcción de paz en Colombia desde las voces y las experiencias de las mujeres, ver su página web: OFP
En Barranca fue donde también tuvo lugar, en Agosto 2010, el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización que, con el lema "Mi cuerpo es mi casa, mi casa es mi territorio. ¡No entrego las llaves!" reunió a cientos de mujeres y hombres en la lucha contra la constante militarización de nuestras vidas, sus efectos y sus consecuencias. Aquí encontraréis información sobre todo lo que fueron esos días: Página web Encuentro mujeres y pueblos de las Américas contra la Militarización
 
Después de esta pequeña introducción, les cuento que hoy contamos con la aportación de Sam, quien se lanzó de una al reto de escribir sobre su ciudad, su contexto y su historia, hablándonos de una realidad que conoce bien y de cerca, gracias a su trabajo e implicación personal en el Centro Cultural Horizonte Ciudadela Educativa, un proyecto social y artístico que trabaja en la Comuna 7 de Barranca (una de las más golpeadas en la ciudad por el conflicto armado) y que bien vale ser conocido (y reconocido!!).
Aquí va su página web (Página web Centro Cultural Horizonte Ciudadela Educativa) y ojo con el Primer Festival Internacional de Teatro por la Paz que están organizando del 21 al 29 de Mayo de este 2011 que recién comienza!!! Que va a ser tooodo un evento! Por ahí nos vemos!
Y mil gracias, Sam & Co. por todo vuestro trabajo de construcción de paz.
Seguimos...

Bogotá en 1946

miércoles, 19 de enero de 2011

Para empezar los post de este nuevo año, les dejo un vídeo de la TFA Network que muestra cómo era Bogotá en 1946.
No se pierdan el análisis que hace de sus gentes, sus edificios, la cultura, etc. Y, por supuesto, no se pierdan la voz y la forma de hablar del narrador!!
El vídeo lo pueden ver en Youtube, pero originariamente está colgado aquí: Travel Film Archive página donde pueden encontrar una colección de películas que muestran "el mundo como era entre 1900 y 1970" (desde una perspectiva estadounidense, claro). 
Éa, les dejo con esta "modern metropoly, place of artistic living and democratic action..."