Talleres de Creart en la franja de Gaza 2010

martes, 21 de diciembre de 2010


Hola  a todas y todos,
soy Marta, hace tiempo que no escribo en este blog y, como sabréis, hace tiempo también que ya no estoy en Colombia… Creo que la delegada Mar Maiques cubre bastante bien el trabajo que Creart está desarrollando en esta zona y que os tiene más que bien informados a todos y todas… jejeje.
Aprovecho el espacio de este blog para contaros la última experiencia de Creart en Palestina!! (si quieres leer más clica el título de esta entrada)
Como algunos y algunas ya sabéis, acabamos de volver de Palestina, con la última fase ya cerrada del proyecto de Acción urgente de atención psicosocial y defensa de los DDHH de en Beit Hanun, Yabalia, Nuseirat y Rafah, en la franja de Gaza.
Como siempre, ha sido tan intenso el trabajo que no hemos tenido ni un minuto para sentarnos a escribir sobre la experiencia, e incluso hoy que me siento para escribiros alguno, me cuesta sistematizar todo lo que hemos vivido.

Para situaros un poco, os cuento que la finalidad de esta fase del proyecto ha consistido en continuar con la formación de un equipo de profesionales locales en metodologías creativas y dinamización de grupos. El proyecto se ha dividido en dos partes fundamentales para el desarrollo teórico-práctico de la formación de los futuros formadores. La primera ha consistido en formaciones específicas con varios equipos de trainers y, la segunda, en talleres creativos con madres y sus hijos/as, que a su vez ha servido como  prácticas para los trainers.
Para los que no lo sabéis, las formaciones de Creart siempre se basan en una metodología artístico-creativa y participativa que consiste en vivenciar en la propia piel la situación que se quiere abordar para así tener una experiencia en primera persona que nos permita entender y profundizar en los temas trabajados. El aprendizaje surge a partir de la propia experiencia de los y las participantes, llegando a una comprensión integrada de los conceptos. Esta metodología está basada en el desarrollo de la creatividad en los procesos grupales, en el aprendizaje participativo, activo y transformador.
¿Y cómo se traduce todo esto en la práctica?  Pues se traduce en talleres llenos de sonrisas, creatividad, juegos, canciones y miles de detalles especiales difíciles de poner en palabras. El arte nos ayuda a romper barreras, a crear espacios diferentes desde donde tejer relaciones, a expresar emociones y vivencias, a soltar, a relajarse, a reflexionar, y un largo etc.
Os dejo (en el menú de la derecha de este blog) unas fotos de Gaza, de los talleres y de la expo, disfrutadlas!
Y aquí os dejo también el link de la noticia que salió de Creart en el País Digital: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Arte/cura/Gaza/elpepuint/20101213elpepuint_3/Tes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Marta ,emocionant el treball que heu fet a Gaza amb aquest grup de nens i nenes ...Segur que els heu ajudat a mirar i viure per uns dies la vida d'una altra manera! Ho diuen les fotografies...Necessitem gent compromesa i valenta com vosaltres !
Felicitats a tu i tot el grup de Creart.
Aurora Prades.

maremoto dijo...

"Arte que cura en Gaza"... y en Colombia y en Senegal y en Barcelona... por ahí seguimos abriendo brechas! ;)