Talleres de Creart en la franja de Gaza 2010

martes, 21 de diciembre de 2010


Hola  a todas y todos,
soy Marta, hace tiempo que no escribo en este blog y, como sabréis, hace tiempo también que ya no estoy en Colombia… Creo que la delegada Mar Maiques cubre bastante bien el trabajo que Creart está desarrollando en esta zona y que os tiene más que bien informados a todos y todas… jejeje.
Aprovecho el espacio de este blog para contaros la última experiencia de Creart en Palestina!! (si quieres leer más clica el título de esta entrada)

Un cuento de navidad diferente: "Nunca te haría daño" (por Paola Camargo)

lunes, 20 de diciembre de 2010

Estamos en tiempo de navidades y, para estos momentos, nos llega un cuento bien diferente. Escrito por Paola Camargo, art-ivista colombiana, historiadora e integrante de la Colectiva Feminista Las Colaboracionistas, Pao trabajó durante dos años de su vida con personas que habitaban la calle y, en su honor, escribió este cuento creado con sus palabras, sus sueños y sus realidades.
Esto, también, es Colombia. Esto, también, es la navidad. Pura y dura.
Que lo disfruten.

(Va, primero, una introducción escrita por la propia Paola sobre cuándo y cómo y por qué escribió el cuentico. Para leerlo completo, ya saben, pinchen en el título de esta entrada). 

"Hace ya más de una década, por estas fechas empecé mi trabajo como  ‘educadora de calle’ en una ONG ubicada en Bucaramanga. En la navidad de 1998, con 18 años apenas cumplidos, empecé mi contacto con la calle (la lle-ca), no como transeúnte,  sino  para vivirla junto a ellos como una más  a quien se le concede de una, sin prevenciones, la confianza y de quien se espera solo una cosa: lealtad.
Diciembre es  a mi juicio la época más dura para la gente que vive en las calles. Por un lado, parece como si este mes les exigiera el relato de un pasado feliz;  tal vez por eso sus charlas son casi todas sobre  recuerdos de una vida lejana menos cruda. Por otro, una sociedad completa orientada hacia el consumo marca aún más las diferencias entre los que tienen todo o algo y ellos(as), que no tienen nada. En este ambiente, se calienta el parche: la frustración, el dolor, la tristeza se vuelven en dos segundos rabia para salir a hacer ‘vueltas’, para divertirse un poco con lo que la sociedad les da: caras de miedo por las pintas del gamín que se acerca, por la redistribución de la riqueza a la brava.
Para rematar, en estas fechas la policía (la tomba) y ejército (los guácaros) se obsesionan con la idea de dar una ‘buena imagen’ para los turistas, lo que significa mantener a los habitantes de calle encerrados, amenazados y no en pocos casos, ‘limpiados’ en las noches por autos sin placas que les dan de aguinaldos ráfagas de ametralladora.
Este cuento nace en el contexto de un diciembre así, en el que empecé a sentir que la jerga de calle era la  entraba a una realidad estremecedora, vivida muy a la colombiana,  con mucho sentido del humor.  Durante dos años la lle-ca fue mi casa, por eso, para mis parceros/as de la puerta del sol, el estadio, san miguel, la 30, quebrada seca, la 27, la 15, real de minas, la concordia y todos los parches de la city,  ahí les boto este visage!!!"

La situación del derecho al aborto en Colombia (por Viviana Bohorquez)

viernes, 17 de diciembre de 2010

El derecho al aborto (o a la últimamente más conocida como "interrupción voluntaria del embarazo") es uno de los ejes principales en nuestra lucha por aumentar y mejorar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Como sus cuestiones éticas, políticas y legales suelen levantar grandes pasiones a favor y en contra, distintas personas expertas en el tema irán analizando algunas de las vertientes que lo tocan, centrándonos sobre todo en la situación colombiana.
Esta vez contamos con la participación de Viviana Bohorquez, abogada y activista colombiana, que hace un directo, claro y conciso análisis de la situación legal actual en Colombia respecto a este tema. Para leerlo, cliken en el título de esta entrada.
También les dejo un enlace a un artículo del periódico español El País, donde se recogía la situación en la lucha por la despenalización del aborto en varios países de América Latina y un pequeño editorial que complementa el anterior.
Artículo de El País: despenalización del aborto en América Latina
Aborto en América Latina. Pablo Heras. Amnistía Internacional
Por mi parte, y como feminista, creo que el aborto es un DERECHO que debe ser ejercido de manera LIBRE, SEGURA Y GRATUITA por todas las mujeres que así lo decidan. O, usando el lema del último plantón en la campaña por su despenalización (28 septiembre 2010, Bogotá): "LAS MUJERES DECIDEN, LA SOCIEDAD RESPETA, EL ESTADO GARANTIZA".


"No te rindas", Mario Benedetti

viernes, 10 de diciembre de 2010

Regalito de mi querida Griselda, que les comparto con mucho cariño. 
Para ir cerrando este tremendo año 2010 y abriendo el nuevo 2011...
Espero que les guste!



No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo. 
No te rindas, que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo. 
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos. 
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero. 

Mario Benedetti
No te rindas. 


Grisi, gracias! love u taaant!!

Películas colombianas recomendadas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Esta vez toca lista de pelis colombianas (y un par de documentales) recomendadas por gentecilla de este lindo país (pau, gracias por todas las que me pasaste!).
Si ven alguna, coméntennos qué tal!!
Y, as always, otros títulos son muy bienvenidos (sobre todo si son de directorAS! que, de nuevo también, no tenemos más que a la documentalista Marta Rodríguez... malament...).

Ahí va:
- El río de las tumbas, Julio Luzardo, 1964
- Confesión a Laura, Jaime Osorio, 1991
- Paraíso Travel, Simon Brand, 2008
- El Colombian Dream, Felipe Aljure, 2006
- La Virgen de los Sicarios, Barbet Schroeder, 1999
- La vendedora de rosas, Víctor Gaviria, 1998
- Sumas y restas, Víctor Gaviria, 2004
- Ilona llega con la lluvia, Sergio Cabrera, 1996
- Un tigre de papel, Luis Ospina, 2007
- Rosario Tijeras, Emilio Maillé, 2005
- Maria llena eres de gracia, Joshua Marston, 2004
- La estrategia del caracol, Sergio Cabrera, 1993
- Como el gato y el ratón, Rodrigo Triana, 2002
- Agarrando pueblo, Carlos Mayolo y Luis Ospina, 1978 (documental)
- Chircales, Marta Rodríguez y Jorge Silva, 1972 (documental)