Antimilitarismo y feminismo

domingo, 31 de octubre de 2010

Teniendo en cuenta que este blog (y mi persona) se basa en el cruce de estos dos ejes de acción y pensamiento (feminismo y antimilitarismo), creo que este artículo viene muy bien para profundizar en lo que ello significa (gracias, buchi, por el enlace!).
Qué lo disfruten! y, as always, los comentarios son siempre muy bien recibidos!

Antimilitarismo y feminismo - Juan Carlos Yuste, MOC Paraguay

Colombia por partes I

jueves, 21 de octubre de 2010

Hoy estoy muy contenta porque abro una nueva sección que, espero, se irá llenando de contenidos interesantes y originales que nos sigan acercando a este país.
Se va a llamar "Colombia por partes" y la idea es que me dedico a perseguir (jejej) a amig@s que sean de diferentes partes del país para que escriban algo (formato y tamaño totalmente libre) que nos acerque a su región y que nos permita conocer Colombia más allá de los estereotipos, más allá de lo que se cuece en Bogotá y, también, más allá de mi mirada (descentralicemos, gente, descentralicemos a todos los niveles!).
Será un encuentro con diferentes estilos, comidas, culturas, músicas, paisajes, realidades y visiones sobre y de esta Colombia en la que me encuentro. Espero que les guste!! Y, desde ya, mil gracias a todas las personas que vayan a colaborar dándonos un poquito de sí mismos (y de su preciado tiempo, que no es cosa pequeña!).
Comenzamos con el escrito de Nelly que nos habla desde esa gran parte de Colombia que vive en el exterior (en su caso, en Barcelona), pero que ha tenido la oportunidad de regresar de nuevo a su tierra durante 6 meses y reencontrarla desde nuevas perspectivas y miradas.
Cualquier comentario que queráis dejarle, yo se lo hago llegar sin falta!
Pasen... y lean ;)

Vídeo: Colombia 2010 (VI Informe de la delegación asturiana de verificación de los derechos humanos en Colombia)

miércoles, 13 de octubre de 2010

Entre el 29 de enero y el 12 de febrero de 2010 una delegacion asturiana (comunidad autónoma situada en el norte del estado español) visitó diferentes departamentos de Colombia con el objeto de verificar, por sexto año consecutivo, la situación de los derechos humanos en este país.
En el documental (de Nacho Salgado) quedan recogidas gran parte de las conclusiones del informe. Colombia 2010
También podéis tener acceso directo y completo al informe escrito (en pdf) aquí VI Informe Derechos Humanos Colombia (Delegación asturiana)
El docu (que dura una hora) está realmente bien hecho y permite hacerse una idea de lo cruda que es la realidad en Colombia y la cantidad de grupos y organizaciones que se ven afectadas en su labor en pro de los derechos humanos (sindicalistas, estudiantes, campesinos/as, indígenas, etc.).
¿Alguna opinión sobre lo visto y/o leído en estos documentos?

Militarismo 5: Percepción de la realidad

jueves, 7 de octubre de 2010

Este vídeo es lo más! Explicación científica sencilla, cargada de sentido y significado social!!
Antes de entrar en su contenido, quería decir que me he dado cuenta de que, aunque llevo varias entradas clasificadas dentro de una especie de sección que he llamado "Militarismo", no he dado una definición de lo que entiendo por dicho término (y ayer mismo explicaba la importancia de tener un código común para partir de una misma base sobre la que seguir avanzando!!).
Así que, para paliar dicho descuido y aprovechando una definición que me mandó hace tiempo mi gran experta en estos temas (gracias Cécile!!), diré que entiendo por militarismo la “tendencia de los aparatos militares de una nación (fuerzas armadas, paramilitares, burocráticas y servicios secretos) para asumir un control siempre creciente sobre la vida y el comportamiento de sus ciudadanos, ya sea por medios militares (preparación de la guerra, adquisición de armamento, desarrollo de la industria militar), o por los valores militares (centralización de la autoridad, jerarquización, disciplina y conformismo, combatividad y xenofobia), que tienden a dominar cada vez más la cultura, la educación, la política y la economía nacional, a cargo de la institución civil.”
KLARE, Michael T.  “Militarism: The issue today”. Bulletin of Peace Proposals, Vol. IX, núm. 2, 1978, Oslo, pág. 288. 
Citado en LEDERACH, John Paul (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Catarata. Madrid, 2000. pág. 124.

El vídeo que hoy les acerco trata precisamente sobre una forma (más) de ese creciente control sobre la vida y el comportamiento de las y los ciudadanos a través de la surveillance o vigilancia social: las normas que nos limitan y de las que ni somos conscientes, la autocensura que actúa en perfecta consonancia, ese "gran hermano" que nos mira a todas horas y en todo lugar (ah, eso sí, claro, por nuestra propia seguridad!! tendremos que dar las gracias y todo...).

¿Andarán por aquí esas "otras cárceles" de las que hablábamos el otro día?
¿Y a qué temperatura tenemos ya el agua, gente?


Pasen a la entrada para poder ver el vídeo...

Militarismo 4: Angela Davis y el complejo industrial de las prisiones

domingo, 3 de octubre de 2010

Angela Davis hoy día
Gina Dent
Hace un par de semanas tuvimos la gran oportunidad de oir en vivo y en directo a Angela Davis, importantísima e histórica figura para el feminismo, las luchas afro y para los movimientos sociales en general, ya que estuvo en Bogotá invitada por la Escuela de género de la Universidad Nacional de Colombia, acompañada por la también profesora y activista Gina Dent.
Angela Davis hace varias décadas
Aunque el trabajo de ambas es amplio, el tema estrella fue el complejo industrial de prisiones y su relación con la militarización de la sociedad, el capitalismo y, claro está, también con el patriarcado y el racismo. Ellas tienen una posición abolicionista de las prisiones, que conectan de forma bien interesante con los movimientos abolicionistas del siglo XIX (contra la esclavitud) y del siglo XX (contra la segregación racial estadounidense y su sistema de leyes racistas).
Para saber más... clicken en el título!