Para saber de Colombia a través de sus páginas...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tras una árdua tarea de recolección de datos... imagínense, tuve que ir puerta por puerta, con lluvia, con sol, con viento, caminando Colombia de arriba a abajo... montañas, llanuras, páramos, playas selváticas, pueblos y ciudades... (cough, cough, cough... en fin...)
Aquí va una lista de novelas IM-PRES-CIN-DI-BLES, según recomendaciones de personas expertísimas en la cuestión que nos ocupa: Colombia. Provenientes de las mejores universidades del país, este elenco de mujeres y hombres audaces, estudiosos/as de las más variadas disciplinas, tuvieron a bien compartirnos su saber. No lo desaprovechen, anda. Yo no lo haré ;)
Gracias beauties!

(aunque, también debo decir... sólo una mujer??!!)
(ah, y que sepan que se aceptan nuevas sugerencias que pueden dejar como comentario). 


- Los ejércitos, Evelio Rosero
- Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
- La rebelión de las ratas, Fernando Soto Aparicio
- Líbranos del bien, Alonso Sánchez Baute
- Siervo sin tierra, Caballero Calderón
- La otra raya del tigre, Gómez Valderrama
- La casa de las dos palmas, Mejía Vallejo
- La mansión de araucaima, Álvaro Mutis
- Chambacu, corral de negros, Manuel Zapata Olivella
- Perdido en el amazonas, Germán Castro Caycedo
- La vorágine, Jose Eustasio Rivera
- Ursúa, William Ospina

- La Bruja. Coca, Política y Demonios, Germán Castro Caycedo. Muy muy bueno para conocer los inicios de la vinculación entre la política y el narcotráfico
- Laura Restrepo, en "Delirio" es posible conocer parte de la cotidianidad del narcotrafico en las ciudades durante su auge en los 90s y en "La novia oscura" trata el tema prostitución/petroleras muy común en varias regiones del país.
- Mano a Mano que es un libro de conversaciones editado por Leonel Giraldo en donde entrevista a los periodistas Enrique Santos Calderón y Antonio Caballero
- El desbarrancadero de Fernando Vallejo
- Obras Completas, Rafael Arango Villegas
- Del amor y otros demonios, Gabriel García Márquez
- La tejedora de coronas, Germán Espinosa.
- Opio en las nubes, Rafael Chaparro Madiedo, si vienen a Bogotá
- El atravesado, Andrés Caicedo, si es a Cali a donde viajan
- Angelitos empantanados o historias para jovencitos, Andrés Caicedo.
- Para antes del olvido, Tomás González, el mundo visto desde la óptica de un paisa (alguien de la región de Antioquia, capital Medellín).

5 comentarios:

Francesc dijo...

Res millor per a saber de Colòmbia que tenir allà dues ambaixadores que fan observació i viuen experiències trepidants. Dels vostres escrits espero una part del coneixement! És molt interessant, fa bona pinta, aquesta bibliografia extensa escrita des de Colòmbia o amb Colòmbia a les venes de les autores i els autors. Només he llegit dos o tres llibres dels citats i en conec ben pocs! Quanta literatura que ens queda per conèixer... Anirem llegint, pas a pas. Ja ho comentarem. Ja ho viurem. Gràcies

loles dijo...

Interesante la lista. Algunos, los de autores más conocidos aquí ya los he leído, otros lo haré porque " prometen" pero creo que empezaré por la mujer...
Loles

Diana dijo...

Para completar la minúscula lista de mujeres escritoras colombianas, les recomiendo a Albalucía Ángel y su obra "Estaba la pájara pinta sentada en su verde limón" (entre otras!). Me voy a poner a la tarea de buscar publicaciones de mujeres colombianas que no son tan conocidas y están invisibilizadas. Ya les cuento.

alba dijo...

qué bien, mil gracias Mar!

tendré en mente la lista para futuros libros, por ahora voy a ver si empiezo con La Novia oscura...les cuento!

maremoto dijo...

Chambacú, corral de negros, de Zapata Olivella leído. Me ha enganchado la forma en que está escrito desde la primera página(directa, integrando olores y sabores y hasta sudores) y el aprender más sobre la vida y la lucha de la población afro-descendiente en Cartagena. Sabían que los negros de esta ciudad eran "cazados" y llevados a luchar en la guerra de Corea??
Recomendado!!