Memoria y verdad

domingo, 26 de septiembre de 2010

Entrevista María Teresa Uribe - la Silla Vacía
Restituciones en Mampuján - Verdad Abierta

"El territori és la vida" (por Anna Boix)

jueves, 23 de septiembre de 2010

Hoy tenemos la suerte de contar con otra participación más, para ir enriqueciendo este blog con diferentes perspectivas.
Así que os presento a Anna (Boix) que está a punto de terminar su proyecto de viaje por América Latina durante un año. Desde México ha llegado a Colombia, viajando con otros personajillos lindos (Lola, Eric, Roser). Esta vez nos deja sus sensaciones sobre el "Encuentro por la vida del Darién", al que asistieron a principios de este julio, en el norte del Chocó colombiano.
El Darién, para quien no lo sepa, es una zona de selva de enorme biodiversidad (declarado Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO en 1994) que comparten Colombia y Panamá y único trozo donde no se ha construído (aún) la famosa carretera panamericana.Y, precisamente, éste era el motivo del encuentro, una forma de conocer y unificar resistencias ante este mega proyecto que parece que ya no tenga marcha atrás... o tal vez sí...
El texto va en catalán. Para quienes no lo habléis, os animo a leerlo igualmente, que con un poco de paciencia y con un poco de ayuda (soft català traductor) lo entenderéis seguro!
Por otra parte, también os dejo unos links que hablan más del Darién, del proyecto de la Transversal de las Américas (la Panamericana), de otros proyectos de extracción económica que se han dado en la zona (y donde los grupos paramilitares también hicieron su aparición) y de la situación de las comunidades en resistencia. Los dos primeros son de una organización ecologista llamada "Salva la Selva" que también realiza acciones de incidencia y apoyo (por si alquien quiere implicarse más!).
No destapar el tapón del Darién - Salva la selva
Antecedentes
Comunidades del Darién resisten a la Transversal de las Américas



"El país de los desterrados"

sábado, 18 de septiembre de 2010

Siguiendo con el tema de hace unos días (reforma agraria y restitución de tierras) les recomiendo (fervorosamente!!) que vean el documento dinámico y visual que ha realizado un equipo de investigadores de El Espectador (uno de los periódicos de mayor tirada de Colombia) sobre dichos temas.
Consigue presentar el estado de la cuestión, las propuestas que plantea el gobierno y las preguntas que quedan sin resolver de forma compleja y completa, a la vez que pedagógica y entendible.
Sólo les digo que la cantidad de tierras despojadas en Colombia equivale a la superficie de Suiza. Ahí es nada.
¿Qué opinarian nuestros queridos amigos y amigas suizas si se quedaran sin la totalidad de su país? Preguntémosles, preguntémosles...

el país de los desterrados

Para saber de Colombia a través de sus páginas...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tras una árdua tarea de recolección de datos... imagínense, tuve que ir puerta por puerta, con lluvia, con sol, con viento, caminando Colombia de arriba a abajo... montañas, llanuras, páramos, playas selváticas, pueblos y ciudades... (cough, cough, cough... en fin...)
Aquí va una lista de novelas IM-PRES-CIN-DI-BLES, según recomendaciones de personas expertísimas en la cuestión que nos ocupa: Colombia. Provenientes de las mejores universidades del país, este elenco de mujeres y hombres audaces, estudiosos/as de las más variadas disciplinas, tuvieron a bien compartirnos su saber. No lo desaprovechen, anda. Yo no lo haré ;)
Gracias beauties!

(aunque, también debo decir... sólo una mujer??!!)
(ah, y que sepan que se aceptan nuevas sugerencias que pueden dejar como comentario). 

Militarismo 3: Reforma agraria para Colombia: ¿sueño o realidad?

domingo, 5 de septiembre de 2010

El artículo principal de Semana (revista colombiana de investigación) hoy es sobre el proyecto de reforma agraria que parece que el recién elegido presidente Santos quiere poner en marcha.
Teniendo en cuenta que el tema de la tierra (como bien explica el texto) es punto clave en el conflicto de este país, tanto para los diferentes grupos armados (narcos, paramilitares y guerrillas), como para los millones de personas desplazadas y expulsadas de sus tierras, así como para el campesinado sin tierras que trabajar y/o sin títulos de propiedad de las mismas que hacer valer, éste no es un asunto cualquiera.

Un ejemplo más de los efectos y las causas del conflicto armado. Un ejemplo más de la militarización, esta vez, de la tierra y de lo rural.

Artículo de Semana: "La tierra prometida"

Colombia vista desde "otra" Maiques...

Mi querida sister ha tenido a bien visitarnos y acompañarnos durante estas tres últimas semanitas... Ha sido un placer y un gustazo tenerla por aquí y, la verdad, la echaremos mucho de menos!!
Antes de viajar, nos ha dejado un pequeño escrito con lo vivido y lo aprendido. Va con fotitos, también.
Para más Colombia desde otro punto de vista... clicken en el título de esta entrada.

Mapa de las bases estadounidenses en América Latina: ¿indepen... - qué?

viernes, 3 de septiembre de 2010

Intenté poner el mapa directamente aquí en el blog, pero me da error. así que, para quien quiera fliparlo de un vistazo (sobre todo, América Central + Colombia), que tire del enlace...
en la página de Antena Mutante es dónde están recopilando info sobre este tema, a través de una campaña que denominan "Odio su guerra - War lab" y allá os podéis enterar de los diferentes dispositivos, bases, usos, etc.
impresionad@s?

Mapa de bases estadounidenses en América Latina

Las armas... y el amor

jueves, 2 de septiembre de 2010

Las armas

Muchos se arman para la guerra.
Es necesario.
Otros se arman para el mundo.
Es preciso.
Algunos se arman para la muerte.
Es natural.
Tú te armas para el amor
y estás tan indefenso
para la guerra,
para el mundo,
para la muerte.

Luz Elena Cordero (Colombia, 1961)

Militarismo 2: la "para-política" o el militarismo en la política

Vídeo explicativo sobre la parapolítica, que no es sólo algo que pase en Colombia, pero que aquí ha ido tomando forma de gran fenómeno en expansión...
Claudia López es una brava (berraca, que dirían aquí) analista e investigadora política. clara, concisa, directa, se ha atrevido a decir y probar cosas que seguro no han sido del agrado de demasiada gente poderosa... pero ahí está, ella y su trabajo. y personas como nosotras, que le agradecen su valentía, esfuerzo y rigurosidad.
si clickan sobre el título de esta entrada, van directo a ver el vídeo (que, para la gente con prisas, informo: no es muy largo)
algún parecido con otros países, con otros fenómenos? qué opinan?