Cambio de gobierno... ¿y de algo más?

viernes, 6 de agosto de 2010

sí, ya sé que por esas españas lindas debéis estar tod@s (o casi tod@s) en bikini por la vida, disfrutando del veranito... pero aquí, aunque parece que se acaban las lluvias (no cantaremos victoria todavía), estamos a pleno rendimiento. nada de vacaciones, my friends!
mañana es el cambio de gobierno y la toma de posesión de Juan Manuel Santos, del partido de la U (partido de la "unidad nacional", que no de "uribe", aunque vamos, también pudiera ser...).
antes de que eso ocurra, os dejo un artículo que habla sobre estos 8 años de mandato de Uribe. creo que está bastante bien. para hacerse una idea de lo que ha sido.
para quien no tenga tiempo porque, ya se sabe, el verano es muuy estresante y hay taaantas fiestas a las que asistir... adjunto los párrafos finales del artículo de María Teresa Ronderos, asesora de la revista Semana, que valen de resumen. quien vaya a por nota, que pase aquí:  http://www.semana.com/noticias-politica/pacificador/142613.aspx
y nada, ya os iremos contando si hay más cambios... además del de gobierno...
muaks!

"El presidente Uribe salvó a Colombia de un abismo de desesperanza. Pero no supo encaminar al país hacia una paz sustentable. Evitó que el Estado colombiano sucumbiera, pero socavó la institucionalidad democrática que había sobrevivido todos los embates violentos del último cuarto de siglo. Un gran político que no creyó en las soluciones políticas sino en las militares; uno que se conectó con el pueblo mucho más que sus antecesores, pero no supo darle realmente una mejor calidad de vida.

Para conseguir una paz duradera, el próximo gobierno tendrá que repartir mejor la tierra y la riqueza que se concentró en menos manos. Falta construir carreteras, sobre todo donde persista el conflicto, pues casi no se avanzó (de 200 kilómetros de vía pavimentada por cada millón de habitantes pasamos a 300, un índice peor que los de Ecuador y Bolivia). Tendrá que presionar la salida de los políticos corruptos en las regiones y abrirle reglas de juego transparentes para que los mejores líderes tengan opción, ya que el gobierno de Uribe hundió los intentos por lograrlo y se alió con demasiados políticos dañados para poder conseguir su primera reelección e intentar la segunda.

Deberá debilitar al narcotráfico con imaginación y fuerza cultural, tanto en Colombia como afuera, pues sólo se ensayó más de lo que ya se sabe que no funciona y el resultado es que las bandas criminales han vuelto a crecer. Tendrá que revitalizar todos los mecanismos institucionales para manejar una vecindad conflictiva, pues Uribe actuó en solitario, pretendiendo que la prioridad de todos los vecinos fuera la suya de derrotar a las FARC. En fin, se necesita un presidente que asuma los retos de montar una democracia liberal que los colombianos aún no hemos visto funcionar como debe ser."

0 comentarios: