Militarismo 1: Inconstitucionalidad de las bases militares estadounidenses en Colombia

jueves, 26 de agosto de 2010

Para ir abriendo boca de lo que os contaremos dentro de poco sobre lo que hemos visto y aprendido en el "Encuentro Internacional de mujeres y pueblos de las Américas contra la militarización", os dejamos unos artículos que explican más detalladamente el tema de las bases militares estadounidenses establecidas en Colombia (7, ni más ni menos), así como el fallo de la Corte Constitucional colombiana declarándolas inconstitucionales (más que a ellas, a la forma en que se hizo el acuerdo entre ambos países que permitió instaurarlas). Aunque esto ha sido un avance importante, ya está habiendo movimientos para presentarlo en el Congreso colombiano donde, controlado como está por el partido de la U, no encontraría demasiadas dificultades para conseguir una ratificación que lo vuelva a poner operativo.
También aclarar que más que nuevas bases militares que se hayan creado, los acuerdos que existían permitían la presencia y el uso de personal militar estadounidense (con sus armas, aviones, barcos, etc.) de bases del ejército colombiano, junto con una serie de prerrogativas muy especiales y poderosas (como el que todo soldado estadounidense, así como sus "contratistas", tenían inmunidad diplomática hicieran lo que hicieran). Y donde dice "contratista" se puede leer "mercenario".
Vayan estudiando el asunto, vayan, que llegan pronto nuevas cositas sobre este tema!

- Artículo en La Silla Vacía donde explican más sobre el acuerdo (y está enterito para quien se lo quiera leer): http://www.lasillavacia.com/historia/5109
- Artículo de la revista de investigación Semana, 17 agosto 2010: http://www.semana.com/noticias-nacion/corte-constitucional-dijo-no-acuerdo-militar-estados-unidos/143165.aspx
- Análisis hecho por Javier Darío Restrepo, periodista y director del consultorio ético de la FNPI (Fundación por un Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez en 1994)
http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2010/08/22/el-fallo-contra-las-bases-estadounidenses-en-colombia-mitiga-el-aislamiento/
- Noticia sobre los movimientos para presentar y ratificar el Tratado de cooperación militar en el Congreso: http://www.semana.com/noticias-nacion/coalicion-gobierno-lista-para-tramitar-congreso-acuerdo-militar-eeuu/143167.aspx

Cambio de gobierno... ¿y de algo más?

viernes, 6 de agosto de 2010

sí, ya sé que por esas españas lindas debéis estar tod@s (o casi tod@s) en bikini por la vida, disfrutando del veranito... pero aquí, aunque parece que se acaban las lluvias (no cantaremos victoria todavía), estamos a pleno rendimiento. nada de vacaciones, my friends!
mañana es el cambio de gobierno y la toma de posesión de Juan Manuel Santos, del partido de la U (partido de la "unidad nacional", que no de "uribe", aunque vamos, también pudiera ser...).
antes de que eso ocurra, os dejo un artículo que habla sobre estos 8 años de mandato de Uribe. creo que está bastante bien. para hacerse una idea de lo que ha sido.
para quien no tenga tiempo porque, ya se sabe, el verano es muuy estresante y hay taaantas fiestas a las que asistir... adjunto los párrafos finales del artículo de María Teresa Ronderos, asesora de la revista Semana, que valen de resumen. quien vaya a por nota, que pase aquí:  http://www.semana.com/noticias-politica/pacificador/142613.aspx
y nada, ya os iremos contando si hay más cambios... además del de gobierno...
muaks!

"El presidente Uribe salvó a Colombia de un abismo de desesperanza. Pero no supo encaminar al país hacia una paz sustentable. Evitó que el Estado colombiano sucumbiera, pero socavó la institucionalidad democrática que había sobrevivido todos los embates violentos del último cuarto de siglo. Un gran político que no creyó en las soluciones políticas sino en las militares; uno que se conectó con el pueblo mucho más que sus antecesores, pero no supo darle realmente una mejor calidad de vida.

Para conseguir una paz duradera, el próximo gobierno tendrá que repartir mejor la tierra y la riqueza que se concentró en menos manos. Falta construir carreteras, sobre todo donde persista el conflicto, pues casi no se avanzó (de 200 kilómetros de vía pavimentada por cada millón de habitantes pasamos a 300, un índice peor que los de Ecuador y Bolivia). Tendrá que presionar la salida de los políticos corruptos en las regiones y abrirle reglas de juego transparentes para que los mejores líderes tengan opción, ya que el gobierno de Uribe hundió los intentos por lograrlo y se alió con demasiados políticos dañados para poder conseguir su primera reelección e intentar la segunda.

Deberá debilitar al narcotráfico con imaginación y fuerza cultural, tanto en Colombia como afuera, pues sólo se ensayó más de lo que ya se sabe que no funciona y el resultado es que las bandas criminales han vuelto a crecer. Tendrá que revitalizar todos los mecanismos institucionales para manejar una vecindad conflictiva, pues Uribe actuó en solitario, pretendiendo que la prioridad de todos los vecinos fuera la suya de derrotar a las FARC. En fin, se necesita un presidente que asuma los retos de montar una democracia liberal que los colombianos aún no hemos visto funcionar como debe ser."

Construint la pau a Colòmbia (vídeo de TV3)

jueves, 5 de agosto de 2010

Os dejamos un vídeo realizado por TV3 (cadena de televisión pública catalana) sobre la construcción de paz en Colombia. A nosotras nos ha gustado mucho: por la contextualización del conflicto, por la experiencia que presenta, por las imágenes, porque hemos podido volver a ver "en directo" a nuestro amigo Julián y también porque se vincula con la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, origen y acompañante constante de nuestros quehaceres por la paz.
No se lo pierdan!!

http://www.tv3.cat/videos/2751630


Festival "Arte en Resistencia", Medellín, 19 - 26 julio 2010

miércoles, 4 de agosto de 2010

People,
anduvimos una semana por Medellín, participando en un festival lindo lindo organizado por la Red Juvenil de esa ciudad!! "Arte en Resistencia"!! Aquí podéis leer más:
http://www.redjuvenil.org/index.php?option=com_content&view=article&id=354:festival-arte-resistencia-latinoamerica-colombia-medellin-teatro-antimili-sonoro-teatro-popular-teatro-del-oprimido-arte-callejero&catid=6:escuela-de-formacion-popular&Itemid=5
por las mañanas teníamos talleres (marta estuvo en el de Teatro del oprimido y género y yo en el de Acción directa noviolenta), por la tarde espectáculos y actuaciones de todo tipo y por la noche... pues fiesta, qué va a ser si no!!! ;)
realmente, fueron unos días increibles: por los debates que se creaban, por el intercambio artístico, por el buen ambiente que se respiraba, porque la logística estaba super bien organizada, porque pudimos estar diferentes partes de la ciudad y, sobre todo, porque conocimos gente increible de toda Colombia y de parte del extranjero!! (jejeje).
cosas muy chéveres saldrán de ahí, seguro...
os dejamos fotos para que disfrutéis del buen rollo en lo más "vivo y directo" que podemos...
y nada, a seguir RESISTIENDO y CREANDO!!