Movimiento político en Colombia: Mockus, ¿el Obama colombiano?

martes, 6 de abril de 2010

os cuento más cositas del momento político de este país, que se presenta apasionante!!

tras la gran noticia de la no-reelección de Uribe (que iba a por la segunda, con modificación de Constitución por medio en la primera), las elecciones pasadas presentaron una victoria bastante amplia de los partidos conservadores (partido de la U y partido conservador).
y parecía que ahí se quedaba la alegría de que Uribe no pudiera seguir personalizando el poder... y que la lucha sería entre Juan Manuel Santos (ex ministro de defensa con Uribe y, por tanto, el responsable político de toda la operación para liberar a Ingrid Betancourt, entre otros asuntos no tan agradables - "falsos positivos" os cuento más de esto otro día) y Noemí Sanin (p. conservador y ex embajadora en España, precisamente).
piiiiro... señoras y señores, tenemos una nueva entrada que ha aparecido con fuerza! el Partido Verde, con Antanas Mockus a la cabeza! (es el ex-alcalde de Bogotá y un tipo bastante curioso... busquen más de él, busquen).
Ya obtuvo un resultado bastante meritorio en las elecciones pasadas (a Senado y Congreso), pero esta semana es re-noticia porque presentó su "fórmula presidencial" (con quién irá de vicepresidente en las elecciones de mayo) y resulta que ha hecho un acuerdo con Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y que se presentó a las elecciones que acaban de pasar con un partido independiente (Compromiso Ciudadano).
la alianza ha sido todo un bombazo: dos ex alcaldes de las dos ciudades principales del país, profesores ambos, con otro perfil político y, sobre todo, con otros valores a promover y que están levantando expectativas e ilusiones en mucha gente hastiada de la política "tradicional".
Ya empezaron incluso a comparar este movimiento con el que generó Obama en EEUU... ¿Será posible llegar a tanto??
En Colombia las elecciones presidenciales son a doble vuelta, así que en los próximos meses vamos a tener emoción política a más no poder! (se nota que mi lado politólogo se frota las manos, cierto? jejej).
seguiremos informando...

para leer más:

http://www.elespectador.com/columna196893-mockus-el-obama-colombiano
http://www.semana.com/noticias-elecciones-2010/mockusfajardo-menos-alianza-matematicos/137234.aspx

3 comentarios:

FrancescM dijo...

Les eleccions a Colòmbia tenen el seu interès... Mireu aquest Blog si voleu viure aquest país des de l'òptica de dues cooperants: vida quotidiana, treball i política..., des del compromís. Per aprofundir en les notícies sobre aquell procés electoral us recomano aquest enllaç: http://elecciones.gkudos.com/flex/#

Anónimo dijo...

No sé si será posible llegar a tanto pero, en todo caso, ya es bueno que se produzcan estos esfuerzos en pro de la unidad de quienes pueden aportar aire fresco a la política. Aunque no se logre un éxito tipo Obama, se puede ir poco a poco, paso a paso, tomando posiciones, ocupando puestos desde los que , mañana, se podrá dar un salto más grande.

Anónimo dijo...

ES PEOR SANTOS, Articulo
http://www.semana.com/noticias-opinion/peor-santos/137399.aspx
De cumplirse la ley histórica según la cual en Colombia todo presidente es peor que el anterior, Santos, de ganar, sería peor que Uribe. Siempre nos ponen las elecciones en Colombia a escoger entre la peste y el cólera. Esta vez nos ofrecen a Juan Manuel Santos y a Antanas Mockus.

Tanta lucidez me mato, entonces seguiremos votando entre la peste y el cólera por lo visto. Muy buen artículo.
Me parece bien que piensen en votar. Cualquier candidato será siempre cuestionado por Caballero y muchos otros, con muy buenos argumentos; pero alguien debe asumir la presidencia, quizás una mejor opción sea votar por Petro.