Talleres artístico-terapéuticos en la Franja de Gaza

martes, 16 de marzo de 2010



El pasado mes de noviembre tuve la oportunidad de viajar como parte del equipo de Creart (junto con Chené, Gabi y Rebeca) a Palestina, para desarrollar un programa de talleres de expresión artística con fines terapéuticos para niños, niñas y sus madres en los campos de refugiados de Jabalia, Beit Hanoun, Rafah y Nusseirat (en la Franja de Gaza). 
Para saber más sobre este trabajo y para ver un vídeo documental que acaba de salir "del horno", pincha en el título de esta entrada y viaja un rato conmigo hasta Palestina..
A través de los talleres que realizamos se pudo crear un espacio de relación entre mujeres y también entre madres y niños/as, creativo y diferente, que permitió  trabajar  habilidades, actitudes y contenidos que fomentan una educación para la paz.  También se trabajó la confianza, la autoestima, la participación activa, la subjetividad, la identidad, las emociones, la expresión y la empatía, todas ellas habilidades fundamentales para aprender a afrontar los conflictos de forma positiva y pedagógica.
Supongo que os estaréis preguntando por qué os cuento todo esto justo ahora y, además, en un blog titulado 2Colombianeando… Resulta que justo hoy,
Gabi (nuestro fotógrafo y cámara), ha acabado de montar un pequeño video documental de 14 minutos que explica un poco la experiencia. Tengo que reconocer que ver el video me ha removido, que por unos momentos me he trasladado otra vez a Gaza: con la gente, los paisajes, las sonrisas sinceras, también las miradas de preocupación,  las historias de vida que pude conocer, algunas anécdotas impensables, otras demasiado duras para ser tan reales y cercanas... Me vienen a la cabeza imágenes, palabras, recuerdos,  caras, manos, colores, voces y un largo etcétera que no se acaba.
Ahora estamos en Colombia, es cierto. Ahora Creart (a través de nosotras) está empezando a desarrollar una experiencia en otro continente muy lejano a Palestina, también cierto… Pero precisamente porque Creart no trabaja solamente en un país o en un lugar en singular, sino que está en constante movimiento (entre contextos, personas y voces diferentes, creando y recreándose en nuevos espacios y construyendo otras posibilidades de acción desde el arte), es interesante que conozcáis también esta experiencia.
Además, creo que todas las luchas sociales para la transformación del mundo (aunque sea en pequeña escala) son importantes y, sobretodo, están conectadas. Por todo eso (y porque creo que el video vale la pena), os invito a verlo y a conocer uno de los proyectos más longevos de Creart y otra experiencia más de trabajo en torno a la educación para la paz y la transformación positiva de los conflictos. Para aquellos a quienes conté la experiencia en persona es una oportunidad de que le pongáis caras, sonidos, lugares, sensaciones, etc., a lo que, hasta ahora, sólo eran palabras y algunas fotos.
Espero que disfrutéis de este vídeo que ha creado Gabi y que, en pocos minutos, muestra a la perfección la atmósfera de trabajo de Creart, así como el contexto de la franja de Gaza en acción.

Sus otras voces from gaby vila on Vimeo.

10 comentarios:

omercade dijo...

Quina passada de video!
M'ha recordat al día que ens explicaves com había anat tota aquesta experiència, l'he passat a tots els meus amics ja que es un orgull ensenyar que fa la meva germaneta :)

No pares de sorprendre'm :)

un peto

FrancescM dijo...

Un video emocionant, colpidor, formatiu, que fa obrir els ulls, transformador. Un conte dramàtic, real, que explica una experiència de Creart a la Franja de Gaza, que ens descobreix un país cada cop més marcat per la violència imposada, per la tristesa d'un futur hipotecat, pel trauma del dolor multiplicat, per la desesperació d'un món indiferent que ignora i permet la injustícia, la destrucció i el terror fets vida quotidiana. Chené i Marta ens parlan de feina feta, de camins per actuar, per ajudar, per dotar de recursos..., a un poble que viu les conseqüències de la barbarie. Són gotes de pluja que fertilitzen, que van regant el nostre planeta de projectes de canvi. No és gens fàcil. Molta energia i tenacitat. Els resultats són a la vista!

Santi Esteva dijo...

Endavant Marta, lluitadora nata, quines experiències !!!
Gent com tu ajuda a fer el món més humà, i no sempre valorat ni reconegut. No paris.
Petons des de Reus.

juan maiques dijo...

Me ha encantado en muchos sentidos:
--he aprendido muchas cosas sobre diferentes tecnicas de aprendizaje
--he conocido el valor de las cosas pequeñas para cambiar las grandes
--he visto la creatividad naciendo con casi nada, y casi de la nada
--he vivido las risas y la alegria nacer espontaneamente en vidas dificiles
Haceis un gran trabajo

Vivian dijo...

Wow, em costa trobar paraules per dir: m'ha agradat moltíssim, increible el treball que feu, les cares dels nens i les mares, les relacions, les activitats, les mans, els colors, els somriures... us felicito a vosaltres i a ells. una abraçada molt gran a tots amb molta energia, però no se si l'energia ens la doneu més vosaltres a nosaltres.

El Gronxador d'Artijoc dijo...

Marta. M'ha agradat molt...
Gràcies per fer coses tan boniques i importants.

Unknown dijo...

Wow¡ Catorze minuts que et remouen els sentiments i et provoquen una sensació curiosa de pertànyer a un mon privilegiat que fa molt poc per millorar l'entorn.

aurora prades dijo...

Marta,
Impressionant aquest vídeo que ens mostra el dia a dia de les tràgiques i incomprensibles existències dels nens i nenes que viuen a la Franja de Gaza !Seguiu amb aquesta forma de treball (l'art i la paraula) en la construcció de la Pau!...
L'he passat també als mestres de l'escola i divendres als meus nens i nenes els hi vaig explicar una mica on esteu,i què feu . Se'n recordem molt bé de vosaltres i del Conte de la Pau que els hi vàreu explicar ...I paraules d'ells:
"Molts petons per vosaltres i els nens i nenes de Bolívia ".
Aurora

aurora prades dijo...

Perdoneu l'error!. Sé perfectament que sou a Colòmbia (Bogotà ). Així que els petons pels nens i nenes de Colòmbia!...
Aurora

Anónimo dijo...

Hasta hoy no he podido verlo. Acabo de hacerlo y me ha impresionado. Por la calidad del trabajo, por la excelente filmación y montaje y por la claridad de ideas que manifestais Chené y Marta, sobre cómo llevar a cabo una tarea tan complicada como ésta, con respeto y asunción de las diferencias culturales,sociales, ideológicas...
O sea que, enhorabuena. Y adelante.

Loles