Elecciones II

sábado, 27 de marzo de 2010

bueno, pues pasadas las elecciones, esto es lo que sacan los analistas:
- los seis grandes fallos señalados por la misión electoral de la OEA (organización estados americanos): el voto no es secreto, el voto se compra, las personas que estaban de jurados en las mesas electorales no estaban suficientemente capacitadas, había pocos testigos electorales por parte de los partidos, no se sabía bien cómo votar (debido al complejo sistema electoral) y los datos preeliminares pueden ser distorsionados (porque se dicen telefónicamente). ahí es nada.
- ha ganado la derecha: partido de la U (el de Uribe) el primero, segundo el partido conservador.
- la oposición (partido liberal, polo democrático, partido verde y otros) han perdido la posibilidad de consolidarse como fuerza política para derrotar al uribismo.
- sigue habiendo un porcentaje grande de políticos/as elegidas con conexiones con los paramilitares (parapolítica). de hecho, el partido PIN (creado por congresistas desde la cárcel) y que cuenta con el mayor porcentaje de miembros con este tipo de conexiones (o directamente o a través de familiares) ha quedado como cuarta fuerza parlamentaria. increible pero cierto.  

nota positiva...
- mockus (ex alcalde de Bogotá) y el partido verde: hicieron una campaña novedosa y creativa, innovando en el lenguaje político (dialogante en vez de confrontativo), en las prácticas (de hecho, destacó el trabajo en equipo de las tres cabezas principales de este partido, que se "enfrentaban" en primarias para ver quién iba como presidenciable en mayo) y en los mensajes (se posicionan como el símbolo de la ética y la cultura ciudadana). Podría ser el partido que innovara algo la política en Colombia... veremos qué pasa en las elecciones presidenciales de mayo...

1 comentarios:

FrancescM dijo...

He visto la película, que recomendáis en vuestro blog, La estratégia del caracol (1993) que nos cuenta un caso de corrupción en Bogotá y las imaginativas fórmulas de resistencia de un grupo de vecinos afectados por un desalojo... En relación a las elecciones en Colombia, es muy interesante haberlas vivido en directo ya que son un mundo complejo... Para seguirlas con más detalle os recomiendo un enlace: http://elecciones.gkudos.com/flex/#