Elecciones II

sábado, 27 de marzo de 2010

bueno, pues pasadas las elecciones, esto es lo que sacan los analistas:
- los seis grandes fallos señalados por la misión electoral de la OEA (organización estados americanos): el voto no es secreto, el voto se compra, las personas que estaban de jurados en las mesas electorales no estaban suficientemente capacitadas, había pocos testigos electorales por parte de los partidos, no se sabía bien cómo votar (debido al complejo sistema electoral) y los datos preeliminares pueden ser distorsionados (porque se dicen telefónicamente). ahí es nada.
- ha ganado la derecha: partido de la U (el de Uribe) el primero, segundo el partido conservador.
- la oposición (partido liberal, polo democrático, partido verde y otros) han perdido la posibilidad de consolidarse como fuerza política para derrotar al uribismo.
- sigue habiendo un porcentaje grande de políticos/as elegidas con conexiones con los paramilitares (parapolítica). de hecho, el partido PIN (creado por congresistas desde la cárcel) y que cuenta con el mayor porcentaje de miembros con este tipo de conexiones (o directamente o a través de familiares) ha quedado como cuarta fuerza parlamentaria. increible pero cierto.  

nota positiva...
- mockus (ex alcalde de Bogotá) y el partido verde: hicieron una campaña novedosa y creativa, innovando en el lenguaje político (dialogante en vez de confrontativo), en las prácticas (de hecho, destacó el trabajo en equipo de las tres cabezas principales de este partido, que se "enfrentaban" en primarias para ver quién iba como presidenciable en mayo) y en los mensajes (se posicionan como el símbolo de la ética y la cultura ciudadana). Podría ser el partido que innovara algo la política en Colombia... veremos qué pasa en las elecciones presidenciales de mayo...

Acacias, Meta, Llanos orientales

miércoles, 24 de marzo de 2010

Os dejamos las fotitos de este puente pasado, que nos fuimos a conocer los Llanos orientales con un grupet de amig@s estupend@s! con microbus incluido y casa prestada... qué más se puede pedir! ;)
llegamos deseando el calor y en tres días ya estábamos contando las maravillas del tiempo fresquito de Bogotá! es que, madre, vaya humedad!! jejeje
más viajes por venir...
a cuidarse!

CALLES LIBRES DE MIEDOS PARA LAS MUJERES: acción urbana, Pz Toros (Bogotá) 5pm

martes, 23 de marzo de 2010

Invitamos a la 1ªintevención urbana de las COLABORACIONISTAS: "Calles Libres de Miedo para las Mujeres", como una forma de acompañar física y simbólicamente a las mujeres que han vivido violencias en el barrio de la Macarena (Bogotá) como en otros lugares de Colombia y el mundo. Multiplícalo y acompáñanos con muchos otros ojos abiertos este martes 23 en la Plaza de Toros, 5pm (Bogotá)


CALLES LIBRES DE MIEDO
En el barrio la Macarena (Bogotá - Colombia) 8 mujeres han sido violadas: La respuesta ha sido impunidad, no prevención, no sanción de las violencias contra las mujeres. Esta realidad se multiplica en miles de lugares de Colombia y del mundo. Hoy como ciudadan@s  invitamos a que sus ojos sean observadores, vigilantes y solidarios, OJOS ACTIVOS que conviertan los espacios en lugares libres de miedos.
Se realizará una intervención urbana en las calles del barrio La Macarena como expresión estética y política.
Fecha: 23 de Marzo de 2010
Lugar: Entrada de Toros – Barrio La Macarena. Bogotá – Colombia.
Hora: 5:00 P.M.
 
NOTA: En reunión sostenida por los y las vecinas del Barrio La Macarena con la Alcaldesa María Esmeralda Arías, Coronel Jorge Elías Salgar, el Teniente Coronel Jaimes y el Coronel Pico entre otras personalidades, por la grave situación de inseguridad que desde hace un periodo se incrementa en el Barrio, los y las vecinas preguntaron sobre las medidas se han tomado por las violaciones sexuales a mujeres presentadas en el año 2009 y la última en enero de 2010, a lo cual  las autoridades manifestaron ”que no pueden hacer nada si no se denuncia”. Sin embargo, en Colombia desde noviembre de 2008 se cuenta con la Ley 1257 “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal  , la Ley 294 de 1996 y se  dictan otras disposiciones”. La respuesta de las autoridades implica el desconocimiento de esta ley, puesto que no sólo se debe investigar y sancionar estos delitos contra las mujeres y la vulneración de sus derechos humanos, sino se deben tomar medidas orientadas a la prevención, sensibilización y erradicación de las violencias contra las mujeres.
 
APOYAN:
Estudiantes Universidades Públicas
Colectivos de Grafitti y Sténcil: Los Detestables – Seta – Doctore Pelmaso
Las Colaboracionistas

Talleres artístico-terapéuticos en la Franja de Gaza

martes, 16 de marzo de 2010



El pasado mes de noviembre tuve la oportunidad de viajar como parte del equipo de Creart (junto con Chené, Gabi y Rebeca) a Palestina, para desarrollar un programa de talleres de expresión artística con fines terapéuticos para niños, niñas y sus madres en los campos de refugiados de Jabalia, Beit Hanoun, Rafah y Nusseirat (en la Franja de Gaza). 
Para saber más sobre este trabajo y para ver un vídeo documental que acaba de salir "del horno", pincha en el título de esta entrada y viaja un rato conmigo hasta Palestina..

Elecciones 1

sábado, 13 de marzo de 2010

people... estamos de elecciones... a senado, a cámara de representantes (si lo entendí bien, una especie de congreso nuestro) y al parlamento andino (tipo parlamento europeo... pero andino, jejeje).y de aquí a tres meses, más o menos, elecciones presidenciales. si alguien no soporta la propaganda electoral, que no venga por este lindo país en los próximos tiempos! avisad@s quedan! ;)
en lo primero que se nota que es fin de semana electoral es en que hay... ley seca!! (si pensaste en que iba a decir "jornada de reflexión" sí, aquí tb la hacen... pero de otra forma, jejej). sí querid@s, desde el viernes a partir de las 6 de la tarde no se podía comprar nada de alcohol (ni en tiendas, ni en bares, ni en restaurantes...). y las elecciones son el domingo! 48 horas a palo seco. bueno, eso si no se fue a coger provisiones a las seis menos cuarto de ese viernes (como uno que yo me sé... jeeje).
según leemos son unas elecciones bastante importantes, sobre todo después de que no fue adelante (por decisión de la corte suprema de justicia) el referéndum que Uribe quería hacer para poder presentarse a una tercera reelección...porque eso se supo hace apenas dos semanas y, claro, cambió radicalmente el panorama político post-Uribe. de lo del referéndum fallido ya hablaremos en otro momento.
ahora os dejo un link a un artículo de la revista colombiana Semana que hace unos análisis políticos y unos artículos de investigación bastante buenos. este artículo es un análisis de los partidos más importantes y de qué está en juego para cada uno de ellos en estas elecciones. http://www.semana.com/noticias-nacion/voto-vital/136290.aspx
ojo al dato con:
- el transfuguismo
- la para-política (relaciones de políticos con paramilitares, de esto tb os contaré algo un día de estos): los datos dan miedo: "Las investigaciones de la para-política pusieron en tela de juicio a uno de cada tres congresistas."
y ná, que a partir de mañana os contamos si seguimos teniendo uribismo (aunque sin uribe) o si, como dicen algunas amigas de por aquí "se empieza a respirar democracia..."

Violeta, corto animado sobre la violencia sexual en el conflicto armado colombiano

jueves, 11 de marzo de 2010

Hace unos días tuvimos la ocasión de asistir a la presentación "informal" de Violeta, un corto animado sobre la violencia sexual en el conflicto armado colombiano. Nuestra amiga Laura Badillo nos invitó, pues ella es una de las investigadoras y almas máter del proyecto.
Lo primero de todo, os recomiendo a tod@s que lo veáis y, si queréis, lo difundáis entre vuestros contactos (para verlo en youtube directamente:
http://www.youtube.com/watch?v=IdJ_WsQQni8)
y, lo segundo: se aceptan comentarios de todo tipo sobre lo que os ha parecido y se los pasaremos puntualmente a Laura, por eso del feedback, que siempre viene bien...
para verlo y para tener más información sobre el proyecto, pinchad en el título de la entrada.


Nota de las "administradoras" (jeeje)

hola, hola...
no. no nos hemos muerto ni perdido por el país... aunque lo haya podido parecer después de esta desaparición de tanto tiempo... casi un mes, hay que ver!!
en fin, que aquí seguimos.
fue un mes movidito, de situarse aquí en muchos aspectos, de ir soltando lastres con españa (aunque seguís muy presentes todas y todos!!), con muchas cosas que organizar y que comenzar en esta ciudad que no para en ningún momento...
así que nada, sólo era para pedir disculpas por lo abandonado que hemos tenido esto y avisar que lo del abandono se acabó y que va una serie de entradas muyyy interesantes para todos ustedes!!
que las disfruten. 
besos graaaandes
marta y mar.