"La estrategia del caracol", cine colombiano

martes, 9 de febrero de 2010

La otra noche nos situamos en el saloncito del apartamento que tan amablemente nos está dejando compartir/okupar nuestro querido Javi (para quienes no le conozcáis, sale en las fotos del 1er domingo por Bogotá), preparad@s para ver una peli que cerrara nuestro día.
La escogida fue "La estrategia del caracol" de Sergio Cabrera (1993), uno de los mayores éxitos del cine colombiano. Y la verdad es que no nos defraudó "gens ni mica" (vamos, ná de ná). Divertida, original, actual en la temática y en las condiciones en las que se desarrolla (quien diría que pasaron más de 15 años desde su rodaje), nos mantuvo enganchad@s a la historia fácilmente.
La sinopsis de la peli dice así:
"Los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad colombiana de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa dónde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad."
Veamos... especulación inmobiliaria, jueces y fuerza policial corrompida, lucha por la defensa de dignidades y proyectos sociales... mmm... me suena de algo, oye, pero ahora no caigo...

La peli tiene muuucha chicha que cortar, tanto que es ideal para hacer un videofórum. Aquí os dejo un link a una guía didactica que puede servir para ello y que he encontrado en el portal de Edualter (que, para aquellos a quien no les suene, es un espacio y una red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad): http://www.edualter.org/material/pau/estrategiae.htm#guia

y bueno, que es un ejemplo algo utópico sí, pero del que se puede aprender mucho en cuanto a una lucha social pacífica, noviolenta, creativa, de aquellas de "la unión hace la fuerza" y desde esas múltiples diferencias que son capaces de dialogar, organizarse y trabajar juntas por un objetivo común.

Otras propuestas de pelis de este estilo que queráis recomendarnos??
Ahora vuelvo, que voy a por más palomitas...

1 comentarios:

Loles dijo...

Me parece muy oportuno que hayais visto esta película precisamente ahora. Yo la vi hace años y me pareció excelente. Lo que cuenta, puede parecer utópico visto desde aquí, pero cambiando el enfoque, mirándolo desde otra realidad, pierde el carácter de utopía para convertirse en algo real, habitual, en una forma casi cotidiana de vivir.
Efectivamente, la unión hace la fuerza. Alli y aquí. Lo que pasa es que aquí hemos perdido en buena parte el sentimiento comunitario, el nosotros, y lo hemps sustituido por el individual, por el YO. Y así nos va.