Parlant de paisatges

jueves, 18 de febrero de 2010

Sumo paisatges, carícies, persones, llocs.
I modulo el temps entre corxeres i blanques,
en un constant tic tac que corre i que a vegades no atrapo.

On acaben les ciutats i on comencem nosaltres?
Dolça mescla de caos, ciment, emocions.
Aterrar, respirar fons, plorar, riure, abraçar-se, buscar un lloc, trobar-se...
sobre tot trobar-se.
Formar part d’un lloc precís i d’un precís moment,
d’una ciutat gran però estranyament familiar.
Olors, colors i un decorat d’alta muntanya que no sembla de veritat,
amb un cel pintat de núvols que de tan a prop sembla possible tocar-lo.

I sumant paisatges vaig pintant-me a mi,
el meu voltant, la gent que conec, amb la que visc i amb la que penso.
Un gran quadre que va passant d’un paisatge a un altre,
que canvia de color, textura, intensitat.
I que tothom i te un troçet per estampar-hi algun detall.

CRÓNICA de la ENTRADA AL PISO

domingo, 14 de febrero de 2010


Lo primero que hay que saber es que aquí no se alquila, sino que se arrienda, y no será un piso, sino un apartamento, ni tendremos 2 ó 3 habitaciones, sino 2 ó 3 alcobas, pudiéndose conjugar la frase siguiente: “se arrienda alcoba a dama”. Vamos que ni Don Quijote a su Dulcinea.
Una vez aprendido el vocabulario básico para la búsqueda de piso, sólo queda patearse las meras calles de la ciudad, porque aquí no hay Loquo o Idealista que valga, sino que se trata de ir detectando carteles en las ventanas a los que llamar, esperar y ver. Las suelas de nuestros zapatos han notado la diferencia.
Bien, ya tenemos el vocabulario y la forma de buscar la información de qué pisos se arriendan y en qué condiciones. Sólo falta encontrar el que nos guste. Bueno, no, hay una previa. Que te guste uno que no te pida 38 fiadores, todas tus nóminas, un depósito por si acaso, etc. , etc.
Las veíamos venir canutas, aunque hay que decir que nunca perdimos el ánimo, pero si el aliento en más de una ocasión (la parte alta de Bogotá tiene grandes cuestas).


Después de ver un piso detrás de otro, vimos uno que rápidamente hicimos nuestro: “yo pondría aquí una mesa”, “¿no crees que tal vez quedarían bien unos cojines en el suelo?”, “y este podría ser nuestro cuarto, ¿no?”. Además de gustarnos, las condiciones parecían buenas: 2 alcobas, 2 baños, una cocina y, lo que nos hizo decidirnos, una inmensa boardilla (donde podréis instalaros tod@s l@s que nos vengáis a ver!!!).


Doña Margot, la que nos mostró el piso, nos dijo que la propietaria, Doña Anita, quería conocernos y conocer también el lugar donde trabajábamos y que con eso bastaría (fuera fiadores, nóminas y contratos de trabajo!!). Así que aquí empieza la segunda odisea después de la de la búsqueda: dos días de quedar con las dos mujeres en la oficina de Laudes entre charlas y cafés (hubo que repetir al día siguiente porque era indispensable que conocieran a Jackie, la directora de la Fundación) y una larga mañana de hacer fotocopias de documentos, leernos juntas el contrato (y ayudarnos mutuamente a entenderlo, ya que ellas tampoco tenían mucha idea…), ir a una notaria a validar los documentos, a un cajero a sacar plata y, finalmente, a nuestro nuevo apartamentico.
Al final éramos como una familia… la abuelilla, la mamá y las dos hijitas…
 
Y nada más, que aquí estamos, poniéndolo bonito y empezando a darle vida…

"La estrategia del caracol", cine colombiano

martes, 9 de febrero de 2010

La otra noche nos situamos en el saloncito del apartamento que tan amablemente nos está dejando compartir/okupar nuestro querido Javi (para quienes no le conozcáis, sale en las fotos del 1er domingo por Bogotá), preparad@s para ver una peli que cerrara nuestro día.
La escogida fue "La estrategia del caracol" de Sergio Cabrera (1993), uno de los mayores éxitos del cine colombiano. Y la verdad es que no nos defraudó "gens ni mica" (vamos, ná de ná). Divertida, original, actual en la temática y en las condiciones en las que se desarrolla (quien diría que pasaron más de 15 años desde su rodaje), nos mantuvo enganchad@s a la historia fácilmente.
La sinopsis de la peli dice así:
"Los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad colombiana de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa dónde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad."
Veamos... especulación inmobiliaria, jueces y fuerza policial corrompida, lucha por la defensa de dignidades y proyectos sociales... mmm... me suena de algo, oye, pero ahora no caigo...

La peli tiene muuucha chicha que cortar, tanto que es ideal para hacer un videofórum. Aquí os dejo un link a una guía didactica que puede servir para ello y que he encontrado en el portal de Edualter (que, para aquellos a quien no les suene, es un espacio y una red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad): http://www.edualter.org/material/pau/estrategiae.htm#guia

y bueno, que es un ejemplo algo utópico sí, pero del que se puede aprender mucho en cuanto a una lucha social pacífica, noviolenta, creativa, de aquellas de "la unión hace la fuerza" y desde esas múltiples diferencias que son capaces de dialogar, organizarse y trabajar juntas por un objetivo común.

Otras propuestas de pelis de este estilo que queráis recomendarnos??
Ahora vuelvo, que voy a por más palomitas...

Human Rights Watch alerta del resurgimiento paramilitar en Colombia

lunes, 8 de febrero de 2010

Noticia en El País:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Human/Rights/Watch/alerta/resurgimiento/paramilitar/Colombia/elpepuint/20100203elpepuint_10/Tes

Para leer el informe completo:
http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/colombia0210spwebwcover.pdf

Resumen y recomendaciones:
http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/colombia0210sp_insert_web.pdf

ea... ja hi som



I aquí comença una experiència. La nostra experiència en terres colombianes.
I què dir-vos… Bogotá gran ciutat de carrers i grans avingudes, plena de gent, tràfic, comerços, bicicletes, taxis, busetas, olors a platano frito, a pollo asado,  un cel blau que a 2,600 metres sembla que puguis tocar-lo amb les mans, muntanyes que formen un decorat especial per una ciutat tant gran, cares conegudes i desconegudes, un casc antic de conte, de colors lluents i cases baixetes...  I de moment podeu imaginar-nos caminant amunt i avall, descobrint racons, mirant pisos i mes pisos, embastant projectes, emocions varies, sensacions de distancia, moments d’skype que redueixen els km de separació, emails, converses, sol, calor, una mica de salsa i, sobretot, sensació d’estar aterrant i potser arrelant-nos a una nova etapa, a noves persones i nous horitzons que se’ns presenten amb bona cara. Us anirem explicant!